2.9.10

Víctimas de la masacre de 2003 acuden a CIDH para denunciar a Estados Unidos

Familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 presentarán una denuncia contra el gobierno de los Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haberse pronunciado desde hace dos años sobre la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Rogelio Mayta, abogado coadyuvante para el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus ex ministros acusados de la masacre, dijo en exclusiva a la Red Erbol que para ello ya solicitaron a la CIDH una audiencia.

“El motivo de esta audiencia es que tenemos una solicitud de extradición que anda demorada hace dos años por el gobierno de los Estados Unidos, sin que este haya dado respuesta alguna, entonces consideramos que eso es una violación al derecho al acceso a la justicia establecida en la Carta Interamericana de Derechos Humanos”, declaró.

Agregó que ahora están a la espera de que la Comisión les conceda la audiencia para hacer la reclamación en contra el Ejecutivo de Barack Obama, que a su consideración, mantiene a los familiares de las víctimas en el “limbo” sin pronunciarse nada sobre la solicitud de extradición de Goni.

Indicó que de manera paralela se está pidiendo al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano coadyuvar en las gestiones ante la CIDH y acompañar a los representantes de los familiares ante esa instancia para exponer la denuncia de violación del derecho al acceso a la justicia.

Aunque reconoció que la CIDH no tiene ninguna fuerza jurídica para interceder ante EEUU, porque este país no le reconoce competencia alguna, al igual que a la Corte Interamericana.

“No obstante, existe una fuerza moral y hay precedentes en los que Estados Unidos sí ha atendido solicitudes y requerimientos que ha requerido la Comisión”, expresó su optimismo.

Puntualizó que además están retomando la campaña pública para presionar de algún modo al gobierno de Obama a fin de que se decida finalmente extraditar a Sánchez de Lozada.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933732

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog