22.9.10

El humor con ‘tinte racial’ podría ser sancionado

El humor político y la caricatura también podrían ser afectados por los alcances de la Ley Antirracismo, si es que el Senado la aprueba sin modificaciones. Los artistas que utilizan la sátira advierten del riesgo de perder la libertad de expresión.

David Sánchez, senador del MAS, señaló el lunes en PAT que algunos programas de humor discriminan y tienen mensajes racistas. Hizo referencia al programa de radio Panamericana Confidencias, en el que se dedican “a hacerse la burla del presidente Evo Morales y de otras autoridades”.

“El senador Sánchez no tiene conocimiento de lo que es el humor político, confunde el insulto y el denigrar. No está viendo el aspecto cultural, como en el caso del programa Confidencias. Nosotros nunca hemos mellado la dignidad humana de nadie en 30 años de radio”, dijo Roque Cacho Mendieta.

Según el productor, en el programa sólo se realizan caricaturas de los políticos que están en el país. “Ojalá sea una opinión personal y que no tenga que ver con la ley ”, sostuvo Mendieta.

Para la diputada Marianela Paco, del MAS, “es un absurdo y una irresponsabilidad empezar a especular sobre todo y nada, en vez de trabajar la propuesta de reglamento”. Al referirse al alcance de la ley, la asambleísta indicó que la norma no será sólo para los medios, sino que “es para todos los bolivianos”.

Denisse Mendieta, la q’ara periodista de Confidencias, afirmó que “está como en las peores dictaduras. Nos están cortando la libertad de expresión incluso a los actores. Ya no podremos interpretar a una cholita o hacer teatro costumbrista, porque sería mellar la dignidad”.

El humorista David Santalla señaló que en este tema existen “prejuicios” y lo que le hace falta al Gobierno es “sabiduría”. “Si quiere hacerse antipático, puede hacerlo, pero si quiere ser simpático tiene que hacer conocer toda la ley”, declaró.

Otro sector que se vería afectado es el de los caricaturistas de medios escritos. Javier Menchaca, quien trabaja en La Prensa, afirma que no le teme a la ley, porque está consciente de que hace un trabajo responsable. “Digo la verdad con humor, a diario veo las noticias y estoy entrenado para transmitirlas con humor. Alguna vez se me fue la mano, pero por lo general hago todo mi trabajo con ética y responsabilidad”.

Castigo. En cuanto a los posibles cambios al proyecto de ley, la jefa de bancada del MAS, Emiliana Aiza, pidió 40 años de cárcel para las personas que discriminan. “Quieren modificar en el Senado la ley contra el racismo, pero nosotros pedimos que no se modifique. Hemos cumplido con el pueblo aprobándola. Si quieren modificar el artículo 16, también pedimos que pongan sanciones de 40 años de cárcel a quienes discriminan”, declaró.

Aiza también se refirió a la discriminación que reciben las mujeres en las oficinas y en los bancos. “Incluso en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Hay que recordar qué pasó en Sucre y en Santa Cruz, cómo se humillaba a la gente. Por eso sacamos la ley y todas las organizaciones apoyan la Ley Antirracismo”. Respecto a los medios de comunicación, la asambleísta pidió a “los compañeros de la prensa que no se sientan mal”, porque —según su apreciación— “son discriminadores el uno por ciento, pero no todos, no se preocupen compañeros”.

Sin fuero y tampoco inmunidad


Norma
En el proyecto de Ley Antirracismo se indica en el artículo 23 (281 quater) de Difusión e incitación al racismo o a la discriminación: “que la sanción será agravada de uno a cinco años de prisión cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio o el propietario sin que pueda alegar inmunidad ni fuero alguno”.

La SIP dice que la ley limitará la expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que el proyecto de ley contra la discriminación racial en Bolivia contenga elementos que limitarán la libertad de prensa, al imponer duras sanciones contra el libre ejercicio profesional.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, subrayó que "como organización dedicada a garantizar derechos fundamentales, observamos con satisfacción que haya leyes que garanticen la igualdad y la fraternidad de todos los ciudadanos sin distinciones raciales o de género; pero no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación de que esta legislación incurre en serias restricciones a la libertad de prensa”.

Aguirre asegura que a los medios se los hace pasibles de delitos ante declaraciones, noticias y opiniones que aunque no concuerdan con el criterio editorial del propio medio, tienen por sí mismas valor noticioso ya sea porque provienen de fuentes de interés público o sobre temas de interés público, según ANF.

La presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberta Rivard, directora editorial del San Antonio Express-News, (Texas), mostró su solidaridad con las críticas de asociaciones de prensa local.

Acciones de los distintos sectores

Audiencia
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) convocó para hoy a una audiencia pública para analizar los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley Antirracismo.
Defensa
El senador Adolfo Flores (MAS) lamentó ayer que las críticas en contra del proyecto de ley se concentren en la defensa de los medios de comunicación.
Consecuencias
Los legisladores deben contemplar las consecuencias negativas que podría tener la ley, dijo Iván Rodríguez, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa.
Conalcam
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) apoyó el martes el proyecto de ley contra el racismo, según Leonilda Zurita, su principal dirigente.
Universidad
En la Universidad Católica Boliviana se realizó el jueves 16 la exposición “Autorregulación del ejercicio periodístico” con la presencia de catedráticos y periodistas.
Campesinos
Los sectores campesinos de La Paz no están de acuerdo con la Ley Antirracismo, aseguran que es atentatoria contra varios derechos y piden revisarla.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=118398&EditionId=2292

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog