22.9.10

Los chiquitanos de San Rafael gestionan la dotación de tierras

Un Cabildo radial en San Rafael de Velasco puso de manifiesto la urgencia de demandar la dotación de tierras para las comunidades del lugar, para que los chiquitanos puedan mejorar sus condiciones de vida a través de la producción agropecuaria y forestal.

Representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), del Gobierno Municipal, autoridades comunales y otros coincidieron en la necesidad solicitar al gobierno nacional la entrega de tierras con preferencia a las comunidades indígenas del lugar que sean declaradas fiscales una vez concluya el proceso de saneamiento, tal como establece la Ley Nº 3545 en el artículo 43, numerales: “1. La dotación será preferente en favor de quienes residan en el lugar; y 3. La dotación será preferente en favor de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias sin tierra o de aquellas que las posean insuficientemente”.

El alcalde de San Rafael, Jesús Poicheé (1), expresó que “los propietarios privados de tierras temen que el saneamiento afecte sus predios porque algunos no están cumpliendo con la Función Económica Social (FES), ya que son áreas de uso forestal y no han logrado aprobar su plan de manejo con la ABT. Por eso, él cree necesario lograr la titulación que permita la legalización del aprovechamiento forestal y que el INRA no sólo considere como FES las actividades agropecuarias, sino también las forestales”.

El concejal Reny Mercado (2) solicitó a las autoridades del INRA dar prioridad a las gestiones de las comunidades rafaeleñas y que para ello verifique todas las solicitudes nuevas y su procedencia. “Hay gente de esta región que sí o sí necesita tierras y por ello pedimos al INRA que se tome en cuenta los pedidos. Recordó que San Rafael es un pueblo pacífico y que se están sometiendo al saneamiento sin temores, porque a su criterio no existen latifundistas y las propiedades que existes son pequeñas y medianas”.

Los comunarios aprovecharon el Cabildo radial para despejar sus dudas sobre el saneamiento y las posibilidades de recibir nuevas tierras en dotación. Agapito Velasco cacique de la comunidad San Josecito preguntó “qué pasará con las comunidades que están cerca de área urbana”. Carmelo Flores, vecino de San Rafael, pidió que le expliquen “qué es prioritario, la conformación de la comunidad o el asentamiento para la demanda de tierras fiscales”. Gumercindo Justiniano de San Lorenzoma planteó el problema de las propiedades que no cumplen con la FES y solicitó precisar si iban a ser revertidas para la comunidad o para el Estado.

Benjamin Baldiviezo, técnico jurídico del INRA, puntualizó que “el control social está reglamentado por la Ley y permite la participación activa de las organizaciones sociales del lugar en el trabajo de campo y de gabinete en el proceso de saneamiento. Las personas del lugar son las que tienen que verificar las FES a fin de que los datos sean verídicos. La gente del lugar es la que sabe quiénes son los verdaderos propietarios”.

En cuanto a las dotaciones de tierras, insistió que “el INRA únicamente dictará la resolución final, y que la dotación de las tierras fiscales lo hará el Viceministerio de Tierras, a través de una oficina … por eso es importante que desde acá se hagan las solicitudes de tierras porque de lo contrario la autoridad hará la planificación y entregará a comunidades de otros lugares”.

Recomendó que para hacer las solicitudes de dotación, primero se debe crear la comunidad y tramitar su personalidad jurídica con cierta cantidad de personas y cuando se hace un pedido de ampliación se debe tener una comunidad con nuevo nombre, porque no debe haber una doble dotación. También explicó que cuando los propietarios de predios no se ponen de acuerdo por sobreposición el INRA hará un estudio técnico tomando en cuenta la documentación y otros aspectos técnicos.

Después de dos horas de análisis y debate entre las autoridades y comunarios, Eulogio Pachurí, Gran Cacique de la Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael (ACISARV), concluyó que las comunidades tienen necesidad de recibir tierras para ampliar la superficie que ahora llegan a 30.000 hectáreas. Dejaron claro que las tierras fiscales son para los originarios de la región y remarcaron que si no se hacen las solicitudes hay riesgo de asentamientos de personas de otros lugares.

El evento se realizó el fin de semana en el salón principal del Honorable Concejo Municipal de San Rafael de Velasco, fue convocado por la Alcaldía Municipal y ACISARV, y organizado por Fundación TIERRA. Este Cabildo Radial fue transmitido por la Radio Municipal San Rafael contó con la presencia de más de 60 personas.

http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=3489:rair&catid=75:tierra&Itemid=66

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog