Síguenos por correo electrónico

22.9.10

Asamblea de DDHH de Bolivia se solidariza con huelguistas mapuches

La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia expresó hoy su solidaridad con los “presos políticos mapuches” que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de 71 días en Chile.

En un comunicado, la Asamblea expresa “indignación y condena ante la vulneración de derechos que ha sufrido históricamente este pueblo hermano, que ha sido objeto de persecución, represión y criminalización” por el Estado chileno.

Ese grupo es “tan sólo una pequeña parte de los tantos mapuches que han sido acusados y condenados en Chile mediante una ley antiterrorista y que además de haber sido juzgados por la justicia civil son procesados por la justicia militar”.

Según el documento, su delito fue la movilización social y defensa de sus territorios ancestrales, por exigir autonomía y la preservación de su identidad cultural.

La Asamblea dice que aplicar el estatuto antiterrorista “como mecanismo de resolución de la cuestión mapuche es una medida excesiva que busca reprimir la protesta social de esa población”.

Con ese argumento, insta al gobierno chileno a reconocer el problema mapuche “como un asuntos político” y cumplir con “que se respete el territorio del pueblo mapuche y se finalice la extracción de recursos naturales" en sus tierras “generando desarraigo y quiebras culturales”.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934489

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog