15.9.10

Conmemoran declaratoria universal de los derechos de pueblos indígenas

Las mujeres originarias de Chaco, Oriente y Amazonía, aglutinadas en la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), se reunieron para conmemorar el tercer aniversario de la declaratoria de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2007, aprobó la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, afirmando que los pueblos contribuyen a la diversidad y riquezas de las civilizaciones y culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad.

Judith Rivero, vicepresidenta de la CNAMIB, dijo que esta fecha es muy importante para los pueblos indígenas, puesto que esta declaratoria de las Naciones Unidas abre las puertas a la participación activa de las organizaciones originarias en diferentes ámbitos del Estado.

“Esos derechos significa la apertura de espacios para que no sean más atropellados y vulnerados nuestros derechos, sobre todo, como mujeres indígenas y además esto ha servido para construir nuestra Constitución Política del Estado” aseveró.

Según la dirigente en esta declaratoria se recogen las demandas de los pueblos indígenas, sobre todo en lo referido a los derechos en salud, educación, de acceso a los recursos naturales y a tener una participación equitativa y de igualdad.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934199

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog