2.9.10

COMIBOL pide comprobar en laboratorios deceso de animales por supuesta contaminación

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pidió al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) comprobar en laboratorio las denuncias de deceso de animales con deformidad, por una supuesta contaminación que estaría causando las operaciones de la planta de cobre de Corocoro.

El pedido lo hizo el gerente general de la Empresa Minera Corocoro, Germán Elías, en un contacto telefónico con las Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

“La comunidad ha pedido que se compruebe en laboratorios si los animales que muestran (el CONAMAQ) murieron defectuosos por la contaminación de la planta (de Corocoro). Deberían mostrarnos para hacer la verificación”, manifestó.

Señaló que no le dan ningún valor a dichas denuncias, porque son falsas. “Yo puedo presentar a una persona deforme, pero eso no quiere decir que haya nacido acá (en Corocoro), puede ser de Santa Cruz o Pando, es fácil hacer esa clase de denuncias. Eso es lo que hicieron ellos, trajeron animales deformes de otro lugar, y por qué ellos no lo dejan para corroborarlo, por eso no se le da ningún valor”, aseveró.

Explicó que en la planta de Corocoro se utilizan químicos, como el ácido sulfúrico, pero estos materiales después de entrar a un proceso son depositados en unas piscinas para volverlos a reciclar y luego se botan al los ríos.

En agosto, un poblador de Huacasayana del Jach’a Suyu Pakajaqi, llegó a la ciudad de La Paz para mostrar una cría de oveja deforme que murió al nacer. El originario acusó de este hecho a las operaciones de la planta de Cororcoro.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933722

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog