2.9.10

COMIBOL desconoce al CONAMAQ, sólo consultará a autoridades de Corocoro

El gerente general de la Empresa Minera Corocoro, Germán Elías, señaló desconocer la estructura orgánica del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y anunció que el mandato constitucional de la consulta para operaciones del proyecto hidrometalúrgico de Corocoro, La Paz, se hará con autoridades oriundas del lugar.

“No conozco a las autoridades del CONAMAQ, tampoco tuve la oportunidad de contactarme con ellos. Lo que se va hacer es contactarnos con autoridades competentes, para empezar a trabajar en estos talleres (consulta), hemos quedado hasta fines de septiembre para hacer una evaluación de qué cosa se ha conseguido en este trabajo. No tenemos ningún problema en hacer la consulta”, señaló Elías a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Manifestó que se encaminará el proceso de consulta, porque su dirección no contaba con referencia documentada sobre el convenio que el CONAMAQ firmó con COMIBOL, en 2009, para trabajar en mesas de diálogo.

“Si se hizo un compromiso en el pasado esta gerencia no tiene referencia alguna de manera documentada. Pero eso no implica que mi persona no tenga que hacer ese trabajo en esa dirección, nos hemos comprometido para hacer la consulta”, sentenció.

Indicó que de acuerdo con la información que le brindaron los pobladores, que también son obreros de la planta, hubo descuido de parte de los dirigentes para poner en marcha la consulta. “Lo que hemos pedido a nivel de la empresa es tener un documento para encaminar toda esa suerte de compromisos que se pudo haber tenido en su momento. En la misma acta reza que las comunidades deberían programar el inicio de fecha el camino a seguir, entonces ellos se han descuidado, para hacer la consulta”, señaló.

Acusó a Rafael Quispe, Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, y a un grupo de personas, de oponerse al proyecto, que según Elías, cuenta con el apoyo de las regiones de Chijchi y Hucasayaña de la marka Caquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi.

Germán Elías añadió que para la consulta deben participar los ministerios de Minería y Metalurgia, así como el de Medio Ambiente y Agua, además de COMIBOL, junto con las autoridades originarias.

“Lo que estamos haciendo es hablar con las autoridades establecidas por sus usos y costumbres. Yo no conozco mayores referencia de su estructura orgánica (del CONAMAQ)”, puntualizó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933721

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog