26.8.10

Unicef revela que en Bolivia 6 de cada 10 niños sufren necesidades básicas insatisfechas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) reveló el jueves que en Bolivia 6 de cada 10 niños sufren necesidades básicas insatisfechas.

Ese dato fue revelado en un acto en el que se presentó el estudio denominado el "Estado Mundial de la Infancia 2010", elaborado en conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"En Bolivia 6 de cada 10 niños sufren de necesidades básicas insatisfechas y en el caso de la niñez indígena los datos son preocupantes porque 9 de cada 10 niños viven por debajo de la línea de pobreza", precisó el representante Adjunto y Oficial de Unicef, Luwing Guedel.

Asimismo, informó que el estudio reveló que en Bolivia el trabajo infantil es una problemática que afecta al 21% de niños y niñas entre 5 y 14 años.
"Con ese porcentaje se estima que más 850.000 niños trabajan en todo el país", detalló.

Sin embargo, el representante de Unicef afirmó que en Bolivia se realizaron "importantes avances" en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Dijo que esas políticas contribuyeron a que, entre 1994 y 2008, bajen los índices de la mortalidad de niños menores de un año en 44% y en 27% la mortalidad infantil.

En esa línea, destacó la implementación de programas como el seguro madre niño, el seguro básico de salud, el seguro materno infantil y la posibilidad de un seguro universal de salud.

"Se han impulsado iniciativas como el programa multisectorial de desnutrición cero, para menores de 5 años, el Bono Juana Azurduy que alcanza a 290.000 madres y recién nacidos y el Bono Juancito Pinto que alcanza a más de 1,7 millones de niños y niñas garantizando su permanencia en la escuela", resaltó.

Agregó que, entre 1992 y 2001, el acceso a la educación mejoró en todos los niveles porque se incrementó la cobertura de 75,7% a 88,4%.

"Además se registro un incremento en el gasto publico de 34.9% a 89.5% en el 2006", dijo.

Por otro lado, Guendel sostuvo que Bolivia tiene el desafío de aprobar la ley de reforma al Código Penal para la protección legal de niños, niña y adolescentes.

Además de un decreto para la eliminación de aquellas formas de trabajo ilegal de los niños y adolecentes.

"Desafíos que requieren un acuerdo jurídico y político que pongan en primer plano a la niñez y adolescencia", justificó.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog