26.8.10

CAOI anuncia que la OIT pedirá informe al Gobierno sobre caso Corocoro

El coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pedirá un informe al gobierno del presidente Evo Morales sobre el caso Corocoro.

“Es un proceso no muy rápido, yo creo que en tres meses estará en la OIT y después de seis meses le pedirá al Estado boliviano un informe”, señaló Palacín.

Explicó que esto se dará, en caso de comprobarse la denuncia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en relación a que sus derechos fueron vulnerados al no ser consultados para la ejecución de proyectos extractivos en su territorio.

Según Palacín el informe que recibieron de parte del CONAMAQ, sobre el caso Corocoro, será derivado a la OIT, además llegará a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la OIT será la encargada de pedirle un informe al gobierno bolivianos y hacerle conocer algunas recomendaciones, puesto que el Convenio 169 establece el respeto a las consulta a los pueblos indígenas para las actividades extractivas que se den en su territorio.

El Convenio 169 fue adoptado en la Constitución Política del Estado (CPE), como la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas, recordó Palacín.

“Entonces, la CAOI recibe esto (la denuncia del CONAMAQ) y va pasar a su instancia jurídica para su análisis y su informe correspondiente se elevará a la OIT y a las Naciones Unidas y este lo pasará al Estado boliviano, para que se cumpla porque este es el tratado obligatorio de cumplimiento”, puntualizó.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933317

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog