Síguenos por correo electrónico

26.8.10

COICA: explotación de hidrocarburos en territorios indígenas provocó destrucción

Países integrantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), se reúnen en Santa Cruz para elaborar propuestas y estrategias respecto al cambio climático para ser llevadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas a realizarse en Cancún.

Según el coordinador general de la COICA y dirigente del pueblo indígena Huitoto del Perú, Edwin Vásquez, indicó que estas propuestas serán presentadas como herramientas para que sean traducidas en leyes en defensa del medio ambiente y el territorio de las naciones originarias.

A decir de Vásquez, la explotación de hidrocarburos dentro de sus comunidades está generando graves daños al medio ambiente, tanto en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, ya que se están deforestando y degradando sus bosques.

“La presencia de hidrocarburos en nuestros territorios en vez de traernos desarrollo, nos ha traído destrucción y muerte, en el sentido de que nuestro medio ambiente está contaminado en muchos de nuestros países”, enfatizó.

Asimismo, denunció que el trabajo de explotación de hidrocarburos dentro de sus territorios ha provocado la división de sus comunidades y es por ello que se está buscando la protección de sus bosques de las grandes empresas transnacionales.

En este marco, manifestó que es muy importante para los pueblos indígenas asegurar sus territorios jurídicamente, para poder lograr el respeto a sus derechos fundamentales dentro de sus comunidades y de acuerdo a sus usos y costumbres.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933345

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog