Síguenos por correo electrónico

2.8.10

Trafican madera en una TCO de mosetenes

Gente armada y en complicidad con indígenas explota y trafica madera de la TCO Mosetén, en el límite entre La Paz y Cochabamba, denunció el director de Desarrollo Forestal, Weimar Becerra Ferreira. Informó que se estima que cada día salen del lugar aproximadamente 30 camiones.
“Hay grupos armados que acompañan la carga de madera en los camiones y otros que controlan la salida de los vehículos y sirven como alertas para avisar si llegan extraños o autoridades”, indicó.
Detalló que cada día se corta y trafica más de ocho mil pies de madera ilegal en la región. Esta actividad representa ingresos económicos para los lugareños, empresas privadas, aserraderos y camioneros, unos 30, que llevan la mercancía a otros países.
“De 20 a 30 camiones salen cada día desde esa zona y trasladan entre seis a ocho mil pies de madera, tanto cortada como en bloques, de los que 30 por ciento tiene papeles con la certificación legal otorgada por la Administración de Bosques y Tierras (ABT), mientras que los otros 70 por ciento es ilegal”.
Becerra informó que hace siete días se trasladó, junto a funcionarios de la Administración de Bosques y Tierras, la Policía Forestal y técnicos de esa repartición, a territorio mosetén para constatar la tala indiscriminada de árboles, traslado y comercio ilegal de madera que sale de áreas protegidas cercanas a pueblos cochabambinos de Agua Clara y Colorado.
Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Mosetén están ubicadas en la franja que divide los departamentos de La Paz, Cochabamba y Alto Beni. Son zonas de conservación de áreas protegidas, protegidas por Ley, pero en la actualidad “sometidas a una galopante deforestación, con conocimiento e incluso complicidad de los mismos indígenas”, dijo Becerra.
La autoridad denunció que el tránsito ilegal también se desarrollaría por los ríos Rocha e Ipiri, pasando por las localidades de Cobendo y Alto Beni hacia Villa Concepción y Santa Ana del departamento de Cochabamba, con la idea de transportar la mercadería a Perú.
En la inspección, indicó que se evidenció que en la zona de Palos Blancos hay sólo una empresa constituida legalmente; las otras, que son numerosas, operan ilícitamente, sin embargo, éstas tienen estaciones de control (trancas) con personal de los pueblos originarios, para supervisar el registro vehicular de ingreso al sector.
“Éste es uno de sus sistemas de alerta, ante cualquier intervención del personal de la Administración de Bosques o de otras reparticiones del Estado”. Y lamentó que muchas inspecciones se frustren producto de la filtración de información, puesto que en algunos casos son los propios indígenas quienes lanzan la alarma.
Ante la presencia del personal de la Dirección Forestal, los comunarios de la zona —dijo— se declararon en emergencia, medida que adoptan como mecanismo para evitar que ingresen a la región las entidades dedicadas a contrarrestar la degradación de las áreas protegidas.
CERTIFICADO FORESTAL
Las empresas que extraen la madera no cuenta con el Certificado Forestal de Origen (CFO) que lo otorga la ABT. El CFO es el documento que especifica el plan de manejo de los árboles y áreas de aprovechamiento de bosques.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=61177&a=1&EditionId=1360

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog