2.8.10

Alcalde de Coro Coro llama a dirigentes del Conamaq a diálogo

Frente a las amenazas de dirigentes supuestamente afiliados al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) en lo que respecta al corte del suministro de agua a la población de Coro Coro por la contaminación medio ambiental que en ella se produce, Genaro Tambo, alcalde de dicha población convocó a un diálogo.
Los conflictos habrían surgido por la contaminación medio ambiental producida por la actividad minera que caracteriza al sector donde las empresas operadoras estarían trabajando sin ningún recaudo.
Al respecto Tambo expresó su preocupación y dijo que desde el Gobierno Municipal de Coro Coro (GMC) se pretende elaborar políticas en contra de la contaminación del medio ambiente e hizo una invitación pública a sostener un diálogo para solucionar los problemas.
“Queremos apelar a la sensibilidad de los dirigentes que están en esa postura a que dialoguemos y hablemos con argumentos, no podemos buscar enfrentamientos”, dijo Tambo.
AMENAZAS

El otro sector, la anterior semana con una oveja recién nacida en las manos, la cual nació sin lengua, amenazó con iniciar las medidas de presión desde el próximo 9 de agosto
“Se cortará el suministro de agua a Coro Coro y esta es decisión de todos los comunarios”, señalaba Rafael Quispe, jilakata del sector.
Mientras que el GMC hizo ya la representación ante el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos para que tomen cartas en el asunto.
Actualmente, poco más de cinco empresas son las que se dedican a la extracción de cobre en Coro Coro entre ellas Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eureka, Kim Kim SRL, Multiactiva Pacajes Ltda., además de otras microempresas.
CONTAMINACIÓN
Tambo expresó su preocupación por los problemas de contaminación ya que en los últimos días habrían nacido crías de ganado con deformaciones por lo que sostuvo que realizarán medidas emergentes frente a esta situación.
“Nos indicaron que a causa de la contaminación habría nacido ganado con dos cabezas, una oveja sin lengua, pero estamos dispuestos a verificar si las causas son por la contaminación y vamos a encarar inmediatamente la defensa del medio ambiente”, expresó el Alcalde.

Construcción de planta de cítricos en Caranavi no presenta avances

La dirigencia de la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi denunció que no existen avances según los acuerdos que se firmaron con el Gobierno en mayo pasado, luego que se registraran dos muertos durante los conflictos en los que la región pidió una planta procesadora de cítricos.
“Desde el momento que hemos firmado, poco o nada se ha avanzado hasta ahora, en lo que concierne a los acuerdos y principalmente en la planta procesadora de cítricos”, informó el dirigente del Federación de Colonizadores, Gustavo Aliaga.
El represente sindical afirmó que tan sólo se tuvo la llegada de algún material para el emprendimiento en el Norte de La Paz. Según declaró existe un 20 por ciento de los materiales pero no hay avances en la construcción.
Por otro lado, los acuerdos respecto a la dotación de agua potable para el municipio norteño aún no tiene respuesta como tampoco el asfaltado de la vía Santa Bárbara- Quiquibey, tramo comprometido por el Gobierno que beneficiará a Caranavi y varias poblaciones paceñas y benianas.
Fuente: FMBolivia, 2 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog