25.8.10

Subcomité que investiga torturas llega el lunes 30

Delegados del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas llegarán este lunes 30 a Bolivia, para constatar la situación de las cárceles del país en cuanto al respeto de derechos humanos de los privados de libertad.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó que esa misión revisará la situación carcelaria para observar y recomendar acciones relativas a reformas normativas que el Estado boliviano debe tomar para mejorar el sistema penitenciario.

“El Subcomité va a revisar el marco formal, legislativo, institucional de cómo se están dando las detenciones en el país y va a poner atención a todas las situaciones y condiciones de detención de las personas arrestadas en las cárceles”, dijo.

Aclaró que no vienen a investigar casos de tortura o de malos tratos denunciados recientemente, como el caso de la peruana que fue enmanillada por varios días en la cárcel de mujeres de La Paz, sino que es una visita “como la hacen en todo el mundo”, planificada el 2009.

Recordó que el Estado boliviano aún no ha dado solución a la retardación de justicia del 80% de los presos que aguardan su juicio; caso similar a la observación que hizo las Naciones Unidas en 1996, cuando verificó que el 90% de los detenidos no tenían sentencia. “Es un problema estructural en el país. Tal vez a futuro el Estado cambie”, manifestó.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116627&a=1&EditionId=2264

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog