Síguenos por correo electrónico

25.8.10

El MAS perfila dos mecanismos para evitar rebrote de conflictos

Con la finalidad de neutralizar el surgimiento de conflictos sociales, el oficialismo perfila crear una agencia de alerta temprana y emplear a legisladores como “enlaces” para identificar, recoger y gestionar la atención de las demandas de los sectores sociales.

Eugenio Rojas, senador del MAS, reveló que planean crear, a través de una ley, una “Agencia Plurinacional de Soluciones Tempranas de Conflictos Sociales”, que estaría a cargo del Ministerio de la Presidencia, y que tendría representaciones en los nueve departamentos.

“La agencia trabajaría con instituciones como las gobernaciones y los movimientos sociales. Se coordinaría (acciones) para responder a las demandas”, explicó el legislador.

Un informe de la Fundación Unir reportó que entre enero y mayo del presente año, en Bolivia se registraron 226 conflictos, 44 más que en el segundo semestre del 2009.

En los últimos meses, el gobierno de Evo Morales enfrentó conflictos como los registrados en Caranavi, donde perdieron la vida dos personas; y en Potosí, que sostuvo una huelga y un paro de 19 días.

Enlaces. Cuatro legisladores del oficialismo proponen convertirse en nexo entre los movimientos sociales y el Ejecutivo. El objetivo es encaminar la atención de las demandas sociales para evitar nuevos conflictos.

“A veces, las propuestas no son atendidas por el Ejecutivo y podemos ser un puente para que esas demandas sean solucionadas”, explicó la senadora Carmen García (MAS). Su colega y correligionario indígena Pedro Nuni también comparte esa visión, sobre todo cuando, explicó, “somos enlaces naturales con sectores que representamos”.

García, legisladora potosina, informó que en el caso de Potosí también buscarán en un congreso oficialista, previsto para el 29 de agosto, identificar a los “infiltrados” en organizaciones sociales para evitar futuros conflictos.

Félix Barra, dirigente del MAS, respaldó la iniciativa de los legisladores de su partido con el argumento de que “los asambleístas fueron dirigentes sindicales, por lo que deben atender a sus regiones”.

El senador Fidel Surco informó que alentará una reunión del Conalcam para revisar las demandas de sectores sociales, con la finalidad de evitar conflictos. Surco fue cuestionado por dirigentes del Conalcam.

Evo pidió que dejen gobernar

Mensaje
El 19 de agosto, el presidente Evo Morales exigió a los movimientos sociales que no se entrometan en sus atribuciones al pedir cambios de ministros. “Los dirigentes pierden su tiempo al pedir los cambios”, dijo.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116629&EditionId=2264&a=1

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog