26.8.10

INRA revierte 115.818 hectáreas en Santa Cruz y Beni por quebrantar función económico-social

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anunció el jueves que se revertirán para el Estado 115.818 hectáreas de tierra de cinco predios, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, por quebrantar la Función Económico Social (FES).
"Estamos revirtiendo y anulando 115.818 hectáreas de tierra, en cinco predios, se trata de cuatro predios que están en el departamento de Santa Cruz y el último en el departamento de Beni", anunció Juan Carlos Rojas, director del INRA en conferencia de prensa.
Aseguró que en todos los casos se trata de personas que han intentado burlar la buena fe del Estado y del INRA, utilizando documentación que no corresponde y recursos "mañosos", por lo que se anularon las concesiones, en algunos casos, y en otros, se procederá a la reversión.

Rojas explicó que en el primer caso sólo se reconocerán 9.000 hectáreas y se revertirán 17.400, porque el predio no cumple con el registro de ganado con el que se hizo la titulación.

En el segundo caso, dijo que se incumplió la FES en un predio de 46 mil hectáreas que fue otorgado por el INRA a Osvaldo Monasterios, de las cuales se revertirán 21 mil hectáreas porque no se encontró ninguna actividad ganadera.

"El tercer caso, se trata de una resolución que anula el proceso de saneamiento de seis predios porque se advirtieron errores en el trámite de saneamiento en una superficie de 51 mil hectáreas", explicó.

Rojas dijo que en el cuarto caso también se anuló la concesión de 12.750 hectáreas porque se utilizó un expediente de un predio para acreditar otro, distante a 57 kilómetros del lugar donde se quiso consolidar el derecho propietario, además que no se acreditó ganado en el lugar.
El Director del INRA explicó que en el quinto caso, el predio que está ubicado en Beni fue denunciado por que los propietarios intentaron consolidar 13.383 hectáreas con ganado que no les pertenece, situación por la que sólo se reconocerá 50 hectáreas.

"En el caso de los predios en los que estamos anulando el proceso se volverá a campo para verificar y confirmar la decisión que toma el INRA. Las tierras fiscales deben ser dotadas a favor de comunidades indígenas, originarias y campesinas que no tienen tierra o que tienen tierra insuficiente", aseguró.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog