30.8.10

Salud mejora índices de cobertura para mujeres

Tres departamentos, Oruro, Pando y Beni, mejoran índices de atención en salud de mujeres embarazadas y niños menores de cinco años con un promedio de 80 por ciento de cobertura en diferentes especialidades, de acuerdo con el informe del Programa de Apoyo al Sector Salud (Pass) que lidera el Ministerio de Salud y Deportes.

El informe corresponde al periodo entre 2006 y 2010, y señala que en Oruro la tasa de mortalidad infantil y neonatal se redujo significativamente por la disminución de casos de asfixia neonatal y hemorragias posparto y la letalidad en los desnutridos severos. Además de la entrega de certificado de nacimiento a la vacunación de la BCG.

La atención al parto institucional fue mayor a la media nacional en los tres departamentos con 74 por ciento en Beni, 86 por ciento en Pando y 86 por ciento en Oruro.

En salud infantil, los tres departamentos lograron coberturas mayores al 85 por ciento con la aplicación de dosis de vacunas de la BCG, pentavalente, antipolio y sarampión, que sobrepasaron la media nacional.

En este periodo también se implementaron estrategias para la erradicación de la desnutrición en el 100 por ciento de los centros de salud, a través de la iniciativa de hospitales y unidades amigas; dos centros fueron certificados con éxito y cinco se encuentran en proceso de evaluación.

El PASS implementa programas en los tres departamentos para el fortalecimiento de la atención primaria en salud materno-infantil y control de enfermedades transmisibles, además de fortalecer las capacidades de gestión pública en el sector salud con el financiamiento del Gobierno de Canadá de 18, 4 millones de dólares para ser ejecutados en el periodo 2007-2012.

Las organizaciones que conforman el PASS ejecutaron 47 proyectos con enfoques interculturales, de género en la prestación de servicios en salud, de infraestructura y equipamiento en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamentales de Salud (Sedes), en Beni, Pando y Oruro, que mejoró la seguridad alimentaria de las personas que asistieron a los centros de salud.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-30&idn=26626

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog