27.8.10

Pueblos indígenas en aislamiento voluntario exigen respeto a sus formas de vida

El pueblo indígena Ayoreo, es una de las naciones originarias que se encuentra en peligro de extinción y aislamiento voluntario, es por ello que sus autoridades naturales están trabajando en coordinación con el gobierno nacional y otras instituciones para ser protegidos y respetados en sus formas de vida ancestral.

Según el asambleísta por el pueblo indígena Ayoreo, Subi Picaneray, ya se tiene un proyecto en borrador de Decreto Supremo con el gobierno, en el cual se garantiza el respeto y la protección a este pueblo tal como lo indica la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nosotros como dirigentes estamos trabajando con el gobierno para hacer respetar nuestro derecho a existir y ya tenemos un borrador de Decreto Supremo que protege nuestra forma de vida sin violencia”, sostuvo Picaneray.

Indicó que en este proyecto de Decreto Supremo se reconoce el área territorial que habitan las familias Ayoreas que habitan, tanto en las comunidades como en la ciudad, para que esta superficie no sea intervenida por personas o empresas privadas.

En este sentido, señaló que el conjunto de estas tierras y territorios deben denominarse territorios intangibles o reservas territoriales protegidas y deben ser establecidas exclusivamente para que se muevan los pueblos en aislamiento.

En este marco, informó que la demarcación de este territorio se encuentra entre las provincias Germán Bush, Chiquitos y parte de Cordillera y cuenta con una extensión aproximada con más de un millón de hectáreas.

Sin embrago, aclaro que esto no significa que se esté dando estricto cumplimiento a este mandato de la Constitución Política del Estado, puesto que aún no se ha aprobado este Decreto Supremo, siendo que se lo está trabajando desde el 2006.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933471

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog