30.8.10

Director del INRA: “las TCO también son para campesinos”

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó que las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) no sólo son para el sector indígena, puesto que también beneficia a los campesinos.

Explicó que la forma de titulación no lo define el INRA, sino el interesado, ya sea para una titulación colectiva o individual.

“Las TCO no sólo son de organizaciones indígenas, pueden también demandarlas los campesinos si es que así lo deciden hacerlo, porque la forma de titulación es una definición que no define el INRA, sino el beneficiario”, subrayó Rojas en una entrevista con la Red Erbol.

Ante críticas del sector campesino, que pide su renuncia por no haber atendido la demanda de tierras, señaló que se malinterpreta el sentido de propiedad de la TCO, ya que sería una de las razones por la que se censura a su persona, puesto que los campesinos critican que su trabajo se haya centrado en atender sólo las demandas del sector indígena.

“Se dice que serían los nuevos latifundios para poblaciones pequeñas, pero estas TCO no solamente son para organizaciones indígenas”, reiteró el Director del INRA.

De acuerdo con su informe, en La Paz existen dos TCO para organizaciones campesinas, exactamente en las poblaciones de Pelechuco y Copacabana Antaquilla.

Mientras que en Cochabamba hay dos TCO afiliadas a Ayopaya y Racaypampa. En tanto que en Potosí una TCO de dos millones de de hectáreas “que es de una organización campesina, Nor Lipez, afiliada a la federación campesina
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933480

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog