3.8.10

Potosí declara paro cívico indefinido con bloqueo de caminos

Después de seis días de movilización con bloqueo de caminos, el ComitéCívico Potosinista (Comcipo) declaró paro cívico indefinido exigiendo al gobierno que resuelva de inmediato un conflicto de límites territoriales y atienda otras demandas regionales.
El conflicto regional estalló hace una semana luego de pobladores de Coroma exigieron a las autoridades que resuelvan el diferendo de límites con la localidad de Quillacas del departamento de Oruro, que disputa el control de un yacimiento de piedra caliza, materia prima para fabricar cemento.
Con el pasar de los días, nuevas demandas se fueron sumando al pliego de peticiones de la región, como por ejemplo la preservación del cerro Rico de Potosí y la rehabilitación de una planta minera en Karachipampa.
El bloqueo de las rutas hacia La Paz, Argentina y Chile mantiene prácticamente aislada a la ciudad de Potosí, y no se descarta que la medida de presión se masifique desde hoy con la instalación de nuevos piquetes en varias carreteras
El fin de semana, el ministro de Autonomías Carlos Romero propuso instalar una mesa de diálogo, pero los representantes cívicos rechazaron la oferta. La tozudez de los dirigentes de la comunidad de Coroma y Comcipo abortó ese proceso, se quejó Romero.
Este lunes, unos cinco mil cooperativistas mineros se unieron a la movilización cívica y rodearon el edificio de la Gobernación controlada por el MAS. La Universidad, el comercio y otros sectores paralizaron labores y grupos de mujeres marcharon por las calles de la Villa Imperial gritando la consigna “Potosí federal”.
El ministro de Gobierno Sacha Llorenti aseguró que la movilización potosina fue orquestada por al alcalde René Joaquino. “Si cualquier ciudadano de Potosíanaliza quiénes están llevando adelante esta movilización y los intereses que están detrás, estoy seguro que coincidiremos en que el principal beneficiario de estos conflictos no es otro que René Joaquino y por esa razón nosotros no podemos caer en una provocación de intereses partidarios”, dijo la autoridad.
Joaquino rechazó categóricamente que su agrupación ciudadana Alianza Social esté promoviendo la movilización. El Ministro de Gobierno “le está mintiendo al país y le está mintiendo al Presidente al señalar que este movimiento enteramente cívico tengan un trasfondo político. Yo no tengo la culpa que no hayan cumplido los compromisos que han adquirido y que no son nuevos. El movimiento de Coroma viene desde mucho tiempo atrás y ha ido madurando hasta que ha adquirido una relevancia nacional incluso internacional”, explicó Joaquino.
Los potosinos están indignados por las declaraciones del Ministro de Gobierno, declarado persona no grata, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales César Navarro, que podría ser expulsado de la región.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010080206

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog