Síguenos por correo electrónico

3.8.10

EL GOBIERNO REVIERTE 15 MIL HA DE LOS LARSEN PARA EL ESTADO

El Gobierno revirtió más de 15.000 hectáreas de tierra de propiedad del estadounidense Ronald Larsen, ubicadas en la provincia Cordillera de Santa Cruz, bajo la figura de apropiación indebida y relaciones de servidumbre. 2.000 familias indígenas ocuparán esos predios.
El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó ayer que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió la sentencia de reversión al Estado de 15.262 hectáreas de tierra de las haciendas Caraparicito I y II.
“Este señor Larsen había tenido un plan de acción de apropiación indebida (de tierras) y utilizó a los indígenas como esclavos en su fuente de trabajo, y en virtud de ello se ha emitido una resolución suprema del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) expropiando la propiedad de Duston Larsen y sus dos hermanos (hijos de Larsen) por haber emitido servidumbre en su predio”, sentenció Pinto.
Por su parte, Ronald Larsen declaró a La Razón que el proceso contencioso no terminó aún y que esperará el resultado final de otros que se ventilan en la justicia agraria.
“Estamos en proceso y no ha terminado todavía porque se están presentado varias cosas. Hay cinco propiedades y solamente empezó el proceso en una y los otros aún están en la corte; esto es para largo. Además en Cordillera, cerca a la hacienda Caraparicito, hay varias comunidades indígenas y tienen muchas más tierras que pueden trabajar, no falta tierras a los guaraníes, tienen espacio”, indicó Larsen.
Pinto manifestó que la resolución fue remitida en un recurso contencioso y el TAN ratificó la sentencia que resuelve revertir la propiedad para los indígenas de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Guaraní, por lo que dos mil familias serán trasladadas al lugar una vez que los Larsen desalojen el lugar.
El 2008, Ronald Larsen fue acusado por el Gobierno de sedición porque atacó con armas de fuego a una comisión que pretendía iniciar el saneamiento en sus predios.
La autoridad de Tierras recordó que el INRA había denunciado, hace un par de años, que Duston Larsen Metenbrink y sus dos hermanos, Hans Aron y Ronald André, se adjudicaron de manera ilegal predios en Caraparicito 1 y 2 donde se encontró a indígenas en servidumbre.
El lunes 31 de mayo del 2009 el INRA revirtió al Estado 13.184 hectáreas de tierras de la familia Monasterio en Santa Cruz con el argumento de que los predios incumplían la Función Económica Social y que fueron traspasados de forma ilegal a terceros. Los predios fueron Monterrey I, Monterrey II y San Agustín, del cantón San Matías de la provincia Ángel Sandóval.
Pinto también informó que se emitió otra sentencia agraria que revierte para el Estado 3.790 hectáreas de propiedad de Élida Montes de Chávez, ubicadas en la comunidad San Isidro, en Alto Parapetí (Santa Cruz). “En total estamos hablando de casi 19 mil hectáreas de tierra. En posteriores días se va a hacer el desalojo de la gente que se encuentra en esas zonas y posteriormente se realizará el asentamiento de las comunidades indígenas para que tomen posesión y hagan uso social de esos predios”, anunció la autoridad.

Rechazo a las reversiones

Los Cívicos
En septiembre del 2006 los cívicos y autoridades regionales de Santa Cruz se declararon en emergencia ante el anuncio del Gobierno de reversión de tierras.
Empresas
En diciembre del 2009 los empresarios cruceños expresaron su preocupación por la expropiación de 12.500 ha a la familia Marinkovic.
La familia posee al menos 17 propiedades
Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la familia Larsen posee alrededor de 17 propiedades en tres provincias de Santa Cruz (Cordillera, Ñuflo de Chávez y Velasco).
Los Larsen son de origen estadounidense y en febrero del 2008 hicieron noticia cuando el padre, Ronald Larsen, disparó contra una comisión del Viceministerio de Tierras y del INRA que pretendía iniciar el saneamiento de tierras en Alto Parapetí, en la provincia Cordillera de Santa Cruz.
Entonces, la agencia gubernamental ABI informó que la propiedad total de los Larsen es de 57.144 hectáreas, lo que equivale a tres veces la mancha urbana de la capital cruceña.
Ronald Larsen Zurita “es un extranjero que no tiene ni la nacionalidad ni la ciudadanía en nuestro país, únicamente tiene un tipo de permanencia indefinida otorgado por las autoridades bolivianas”, manifestó en la oportunidad el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
El 4 de diciembre del 2008, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, denunció que en Caraparicito, propiedad de Larsen en Alto Parapetí, se hallaron y decomisaron armas de fuego y se detuvo a dos de sus empleados.
Un informe de CIPCA señala que cuatro integrantes de la familia Larsen tienen 15.777 hectáreas distribuidas en la provincia Cordillera. Las propiedades son Caraparicito I, Caraparicito II, Yaguapoa y la Reserva Privada del Patrimonio Natural e Itatiqui.
La disputa por los predios en el chaco cruceño
29-02-2008
El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz ingresó a la hacienda de Ronald Larsen para iniciar el saneamiento y éste respondió con disparos al vehículo en el que viajaba.
17-04-2008
Almaraz presentó ante la Fiscalía de la ciudad de Camiri (Santa Cruz) una denuncia contra Larsen por sedición (alzamiento colectivo y violento contra la autoridad).
22-11-2008
En un operativo que realizó el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria se ocupó la hacienda Caraparicito de Larsen, ubicada en el Chaco cruceño.
4-02-2009
Tras concluir el saneamiento de tierras, el Gobierno anunció que revertiría 10 predios en la zona, uno de Larsen por no cumplir con la Función Económica Social.
11-03-2009
Almaraz denunció que Larsen, a través de una carta, decidió echar a trabajadores de una empresa privada que realizaban trabajos petrolíferos cerca a sus propiedades.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=61283&a=1&EditionId=1361

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog