4.8.10

Mineras degradan la tierra y enfrentan a indígenas con cooperativistas en suyus de Oruro

Las autoridades originarias de los suyus Jach’a Carangas, Jatun Killakas Asanajaqis (Jakisa) y Suras del departamento de Oruro, denunciaron que en sus regiones la actividad minera está provocando la degradación del suelo y las empresas los están confrontando con los cooperativistas desde hace varios años.
Este hecho, junto a algunos testimonios dramáticos, se hizo conocer en la I Cumbre sobre la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, que organizó el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyus (CONAMAQ).
Acusaron a las empresas Inti Raymi y Sinchi Wayra de ser las principales responsables de la contaminación ambiente en sus comunidades, que provoca la muerte de sus ganados, la contaminación de los ríos y la mala producción agrícola por el deterioro del suelo.
“Ya les hemos dicho (a empresarios mineros) que nos están contaminado, pero no hacen caso y nadie hace nada sobre este problema que jalamos desde hace varios años”, señaló el Mallku del Consejo Jach’a Carangas, Alfredo Benito.
En las regiones de Nor y Sur Carangas, además de Carangas Sajama, en los últimos años se produce una fuerte reducción de la producción agrícola, que deriva en la sequia por el deterioro del suelo, todo a causa de la explotación de los minerales. “Ríos como el Desaguadero están contaminados y los animales son afectados porque nacen deformes”, dijo Benito.
En Jakisa están afectados 74 ayllus de 14 markas de las provincias Ladislao Cabrera, Sebastián Pagador y Avaroa. “Están contaminados los lagos Poopó, Uru Uru y el río Desaguadero. Hace décadas que se denunció a las autoridades gubernamentales”, denunció el poblador Juan Colque.
Mientras que en el suyu Suras, el problema ambiental que acarrea las actividades en la mina Huanuni se hace insoportable a medida que los días pasan. La autoridad originaria de la marka El Choro, Jorge Aguilar Chinche, narró que las empresas optaron por enfrentar a los pobladores con los cooperativistas.
“En nuestros pueblos las empresas nos están enfrentando con los cooperativistas. Nos acusan de afectar sus fuentes de trabajo. Son responsables las minas Inty Raymi, Sinchi Wayra y otras cooperativas que trabajan en la zona”, aseguró el indígena.
En el suyu Suras las regiones más afectadas son: La Joya, Challa Collo, El Choro, Suras I y Poopo; donde el agua empieza a escasear y la gente se ve obligada a escavar pozos profundos para encontrar el líquido elemento, pero sólo captan agua picante, no apto para beber.
“Ya no hay pescados y no hay forraje, el ganado se muere”, subrayó Aguilar.
En 2009, las zonas contaminadas lograron que el gobierno declare en emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, con aplicación en 40 comunidades de los municipios Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, pero hasta la fecha no se aplica.
Los dirigentes originarios señalaron que estos casos fueron denunciados ante los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Minería, pero sin resultados.
Ante este panorama, el CONAMAQ resolvió declarar en estado de emergencia a los 16 suyus que afilia, hasta que el gobierno del presidente Evo Morales de solución a estos problemas y se aplique la consulta a los pueblos indígenas.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932379

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog