5.8.10

Países amazónicos definen directrices de protección para pueblos indígenas en aislamiento

Representantes de organizaciones originarias de países amazónicos y del Gran Chaco paraguayo, se reunieron en Santa Cruz para definir directrices de protección para los pueblos indígenas que se encuentran en aislamiento y en contacto inicial.
Los indígenas en aislamiento son pueblos o segmentos de pueblos que no mantienen contactos regulares con la población mayoritaria, y que además suelen rehuir a todo tipo de contacto con personas ajenas a su grupo.
Los pueblos en contacto inicial son pueblos que mantienen un contacto reciente con la población mayoritaria, dentro de esta categorización existen naciones originarias con un denominador común, como es el de ser pueblos extremadamente vulnerables en peligro de extinción.
Según Mikel Berraondo López, Coordinador del Área de Derechos Humanos del Instituto de Promoción en Estudios Sociales (IPES), un elemento muy importante para proteger a estos pueblos es garantizando sus tierras y territorios.
“Aquellas tierras donde viven y donde tienen posibilidades de mantener su forma de vida y que han utilizado o transitado históricamente. En estas tierras, la prohibición de entrada y de realizar cualquier tipo de acto debe ser absoluta”, enfatizó.
Asimismo, señaló que el conjunto de estas tierras y territorios podrían denominarse territorios intangibles o reservas territoriales protegidas Deben ser establecidas exclusivamente para que se muevan los pueblos en aislamiento.
Otro aspecto importante mencionado por Berraondo, es el referido a la salud de los pueblos indígenas en aislamiento, puesto que se debe respetar y garantizar su derecho de autodeterminación y sus sistemas tradicionales de salud indígenas y el uso de sus medicinas tradicionales.
Además, indicó que es muy importante controlar los niveles de contaminación de los ríos y de vertidos tóxicos que llegan a los mismos. Igualmente importante es controlar la caza furtiva que pueda realizarse en los territorios de los pueblos en aislamiento, ya que la soberanía alimentaría es una de las claves para el mantenimiento de la salud
Por su lado, María Zarabia, secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), señaló que en el país los pueblos en aislamiento son los Pacahuara, Toromonas, Ayoreos, Yukis (en la zona más boscosa de Cochabamba) y los Araona.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932369

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog