5.8.10

Denuncian que actividad minera contamina seis ríos en tres suyos de La Paz

Los ríos Suches, Coroico, Challana, Tipuani, Mapiri y Zongo, del departamento de La Paz, son afluentes contaminados por la actividad minera, denunciaron las autoridades de tres suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
El Mallku de la Nación Qolla, Jorge Quispe, identificó a la empresa minera Franz Tamayo, junto a otras dos compañías peruanas, de ser las principales contaminadoras del río Suches. “Este río desemboca en el lago Titicaca y la contaminación que ocasiona es de magnitud. Pero las cooperativas mineras de Perú también son responsables de este daño que se causa en nuestros pueblos”, lamentó Jiménez.
Dijo que en las poblaciones de Marka Wilakala y Moco Moco, se produce más este hecho y los empresarios optaron por comprometerse a realizar proyectos de desarrollo para que los comunarios no denuncien estas irregularidades.
“Los pobladores pedimos al gobierno que se impulse proyectos de micro riegos, en lugar de la minería. En este rió habían peses, la ganadería también se ve afectada”, sostuvo.
Sobre este hecho el gobierno anunció que las Fuerzas Armadas instalarían puestos militares para sentar soberanía en el río Suches, que queda en la frontera con Perú y así evitar la explotación ilegal de oro, el narcotráfico y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
Mientras que en Larecaja, un suyu en proceso de reconstitución, la explotación de minerales afecta a los ríos Coroico, Challana, Tipuani, Mapiri y Zongo, ubicados en los municipios de Huanay, Mapiri y Teoponte, contabilizó el Mallku, Hugo Jiménez.
“Con la contaminación minera se provoca la muerte de los ríos, y con ello desaparición de los peces, la contaminación de los suelos y derrumbes, la erosión del suelo que afecta a los cultivos”, describió el originario.
Finalmente, las autoridades del jach’a Suyu Pakajaqi, también hicieron conocer su preocupación por los casos de contaminación que sufren en su comunidades, debido a la ejecución del proyecto hidromelúrgico puesto en marcha en octubre de 2009, sin la consulta a los indígenas del sector, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) manda hacerlo.
“Para el reinicio de operaciones de la Planta de Corocoro no se hizo la consulta a los comunarios. Avasallaron nuestras tierra y contaminaron los ríos, pero los de la Corporación Minera de Bolivia lo niegan”, señaló el Mallku Genaro Tola.
Añadió que este hecho afecta a las comunidades de Caquiaviri, Corocoro, Sicuypata, Hucas Sayana y Chijchi Arriba. “A causa este hecho se da la muerte crónica de animales, ríos y suelos”, dijo Tola.
Es por eso que la región de Caquingora, el próximo lunes 9 de agosto, iniciará sus medidas de presión, como el corte de agua a la planta de Corocoro, confirmó el Jach’a Mallku de la Marka, Sebastián Condori.
Todos estos casos fueron presentados en la I Cumbre sobre la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus regiones, que auspició el CONAMAQ, cuya organización indígena determinó declararse en estado de emergencia hasta que el gobierno del presidente Evo Morales tome cartas en el asunto. Caso contrario no se descarta iniciar movilizaciones.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932467

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog