5.8.10

Gobierno espera a comisión de Potosí para diálogo sobre problema de límites

El Gobierno emitió el jueves un llamado a la racionalidad y serenidad a las organizaciones del departamento de Potosí para llevar adelante un diálogo fructífero que encamine la solución a sus demandas de desarrollo y logre acuerdos sobre los problemas limítrofes con Oruro.
El llamado lo emitió en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien señaló que una delegación gubernamental de alto nivel se encuentra desde el miércoles en Sucre para reunirse con representantes de Potosí y de Oruro a fin de dialogar sobre el asunto de límites.
Dijo que la delegación oficial está encabezada por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien permanecerá en Sucre hasta el arribo de la comisión de Potosí y el desarrollo de las conversaciones sus pares de Oruro.
Romero manifestó desde Sucre que fue informado que delegados de la comunidad de Coroma de Potosí anunciaron que se integrarán a la reunión en el curso de la mañana. Ya se encuentran en la capital constitucional delegados de Oruro a todo nivel.
"Si vienen las autoridades de la zona de conflicto, eso sería suficiente para instaurar un diálogo", afirmó el ministro, quien espera la presencia de dirigentes de las poblaciones de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), que están inmersas en la disputa de límites por un territorio donde existe una importante reserva de piedra caliza.
Llorenti indicó que, al tratarse de un problema centenario, los acuerdos requerirán de la mayor amplitud de los representantes de ambos departamentos para sentar las bases de solución.
Sobre las demandas presentadas por las organizaciones del departamento de Potosí relacionadas con una serie de proyectos, el ministro manifestó que el Gobierno está amplio a explicar cada uno de ellos y los pasos que se dieron para su concreción.
Los pasados días, el propio vicepresidente Alvaro García Linera hizo conocer las medidas que ha encaminado el Gobierno para reactivar la planta metalúrgica de Karachipampa, la construcción de una fábrica de cemento, el mejoramiento de la red vial y la preservación de los recursos mineralógicos del cerro rico de Potosí.
"La instalación de una fábrica de cemento en Potosí requiere de una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, lo que no se puede conseguir de un día para otro", manifestó el Vicepresidente.
El ministro de Gobierno manifestó que el diálogo sobre las reivindicaciones del departamento de Potosí puede darse en la ciudad Imperial, pero en un clima de distensión y sin que prosigan las medidas de presión que rigen sobre esa región los últimos días.
La huelga indefinida declarada en Potosí ha bloqueado los caminos de acceso de esa región a otros departamentos, lo que comenzó a provocar desabastecimiento en la población.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog