2.8.10

Oveja nace con nariz de zorrillo y sin lengua, culpan a proyecto Corocoro

El poblador Cristóbal Espinoza Villacorta, oriundo de la comunidad Kaquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi, La Paz, denunció el nacimiento de animales deformes producto de la contaminación ambiental que se registra en su región a causa de la actividad minera en la planta de Corocoro.
Cristóbal, de aproximadamente 60 años de edad, arribó la semana pasada a la ciudad de La Paz con la cría de una oveja, muerta al nacer. La nariz del animal parecía la de un zorrillo y no tenía lengua, ni paladar.
“No ha resistido y se ha muerto (la oveja). No tiene lengua y su nariz es la de un zorrillo, adentro su boca estaba llena de pelos”, explicó el originario.
Dijo que en poblaciones aledañas a su comunidad nacen animales hasta con cinco patas y dos cabezas, porque los ríos del sector estarían contaminados por los químicos que bota la planta de Corocoro.
“Por una sola oveja hembra se tiene una camada de cinco ovejas más. Esta chitita (oveja) era hembra pero se ha muerto y a nosotros quién nos repone este daño. Ya les dijimos a los de la planta que se está contaminando nuestros pueblos”, señaló el comunario.
La comunidad de Cristóbal se encuentra a dos horas de la planta de Corocoro, y según cuenta el comunario llevaba a pastar a sus ovejas por los alrededores de la misma. “Sólo llevaba a comer a mi ganado en esos sectores. Hace años que lo hago y no tenía estos problemas, pero después de que la planta empezó a trabajar tenemos estos problemas. El aire está contaminado”, aseveró.
Por su parte el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, señaló que éstas son las causas del reinicio de actividad de la planta hidrometalúrgica de Corocoro. “Siempre lo hemos denunciado: hay contaminación, los animales se están muriendo, porque los ríos están contaminados, pero Comibol (Corporación Minera de Bolivia) no hizo caso y tampoco nos han consultado para empezar a trabajar”, denunció Quispe.
Aseguró que la medida de presión que resolvió Kaquingora, en un ampliado, de cortar el agua a la planta desde el 9 de agosto, se mantiene en tanto el gobierno del presidente Evo Morales no interceda para dar una solución a la contaminación. Además, esta medida de presión cuenta con el apoyo de los suyus del CONAMAQ.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932245

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog