Síguenos por correo electrónico

2.8.10

Indígenas aseguran que ruta Villa Tunari – San Ignacio viola sus derechos constitucionales

Representantes de los pueblos indígenas de Chaco, Oriente y Amazonia, aseguraron que la construcción del corredor bioceanico, que unirá a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, viola el derecho que tienen las naciones originarias de existir libremente y que además está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE).
Según el secretario de Tierra y Territorio de la CPESC, Ramiro Galindo, este proyecto carretero romperá en gran parte el territorio indígena causando graves daños a sus culturas y al medio ambiente, ya que para su construcción se deberán depredar muchas hectáreas de bosques que sirven de equilibrio a la naturaleza.
Galindo sostuvo que al dar viabilidad a la construcción de esta carretera el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Secure (TIPNIS) quedará divido, alterando su sistema social, cultural y político de este pueblo, puesto que podrían darse asentamientos de personas ajenas a sus costumbres.
Además, manifestó que con este mega proyecto carretero los beneficiados no serán los pueblos indígenas, sino aquello países vecinos que ingresen sus productos hacia el territorio boliviano.
En este sentido, señaló que el gobierno debería buscar e implementar proyectos alternativos que estén enfocados a preservar la naturaleza y el medio ambiente y no a destruirlo.
Por su lado, la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a través de su página web oficial, ha emitido un pronunciamiento, denunciando al gobierno nacional por pretender construir esta carretera sin consultar apropiadamente a sus organizaciones violando además muchas normas ambientales.
En este sentido exige al gobierno que antes de iniciar este proyecto carretero, garantice que no afectará al medio ambiente, la fauna y los habitantes indígenas de su territorio del TIPNIS.
Los pueblos que se verán afectados con la implementación de esta carretera será el mojeño, Yuracare y el Chiman, que están en serio riesgo de quedar con sus territorio dividido, perdiendo gran parte de sus bosques.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932198

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog