2.8.10

MST-B logra su restitución en las Trillizas tras acuerdo con el Gobierno

El Movimiento de Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra Bolivia (MST-B) logró su restitución en las Trillizas como parte del acuerdo firmado con el gobierno nacional el pasado viernes en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, situación por la que su “Segunda Marcha Nacional” que duró 25 días llegó a su fin.
“Se logró la restitución inmediata de las comunidades agroecológicas Chirimoyas, Tierra Hermosa y Tierra Firme (Trillizas), en su territorio legal y legítimamente reconocido por el Estado Plurinacional. Esto debido al desalojo violento perpetrado por ganaderos y terratenientes de la provincia Velasco departamento de Santa Cruz, desde este pasado 20 de abril de 2010”, precisa uno de los puntos más importantes del acuerdo.
Entre los logros de los indígenas también se encuentra la agilización de las demandas de dotación y titulación de tierra, de las nuevas comunidades del MST-B y el Viceministerio de Tierra convocará a una reunión interministerial, en el plazo no mayor a 30 días, para la coordinación, planificación y posterior ejecución de dicho programa.
Además, por medio del pacto, se coadyuvará al reconocimiento legal y la consolidación de las unidades productivas, agroecológicas y comunitarias, del MST-B respetando su forma de organización, para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.
Advierte que se trabajará de manera conjunta en contra de la tala ilegal de madera y la explotación irracional e ilegal de recursos naturales, a través de la instalación de retenes de control y fiscalización.
Hacia futuro, se elaborará el proyecto para la Implementación de la Escuela Nacional Técnica Agroecológica del MST-B y el plan integral de intervención para atender las demandas de prestación de servicios de salud, además de la crearán radios comunitarias dentro las comunidades, integradas a la red de Nacional de Comunicación.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932273

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog