2.8.10

Acuerdo Gobierno-MST-B

Santa Cruz, Domingo 01 de agosto de 2010.



Producto de la Segunda Marcha Nacional del Movimiento de Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra Bolivia “POR UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA, SOBERANIA ALIMENTARIA CON DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO”, que dio inicio este pasado 8 de Julio de 2010, con duración de 25 días de movilización. Se ha suscrito el Acuerdo entre autoridades del Gobierno Nacional y el MST-B. Atendiendo las demandas contempladas en la Agenda Agraria del MST-B que tratara de dar solución a la difícil situación por la que enfrentan hombres y mujeres de las familias de las Comunidades Campesinas Agroecológicas del Movimiento Sin Tierra.



En instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (ciudad de La Paz), este pasado Viernes 30 de julio se ha suscrito el acuerdo entre el gobierno central y la dirigencia del MST-B. Acuerdo que fue analizado y aceptado, este domingo 01 de agosto de 2010, por las bases movilizadas que realizaban la vigilia en la localidad de Santa Fé-Santa Cruz, dando fin a la Segunda Marcha Nacional del MST-B.



Según manifiesta el Coordinador Nacional del MST-B (Anastacio Serrudo), este acuerdo da fin a la Segunda Marcha Nacional “POR UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA” que tuvo una duración de 25 días. Pero además permite el reconocimiento y la identidad del la organización de los sin tierra, que no solo luchan por el acceso a la tierra si no también por el desarrollo integral comunitario.



…quiero agradecer profundamente a mis hermanos que durante 25 días se han movilizados, pasando frío, hambre, mal dormidos, algunos enfermos, otros con sus hijos, todos hemos hecho un gran esfuerzo y ahora tenemos este acuerdo que para nosotros es un gran alegría, pues ahora sentimos que se atenderán nuestras demandas de todas nuestras comunidades…agradezco a DDHH y el Defensor del Pueblo que nos ayudaron para instalar la mesa de dialogo que duro 6 días. Estamos muy felices pero también conscientes de que lo que esta en papel ahora si tiene que cumplirse y nosotros lucharemos para que sea así. Manifestó.



Por su parte el representante nacional de Desarrollo Productivo Comunitario (Edwin Arce Cadima) expreso que con esta marcha se da inicio a una verdadera reforma agraria con desarrollo integral comunitario, además que con esta lucha se reafirma a la identidad del MST-B que cuenta con una propia forma de organización y una propia ideología, además de que la lucha del MST-B no termina con el acceso a la tierra.



…nosotros somos los sin tierra, hemos nacido como sin tierra y esa es nuestra identidad, por eso un sin tierra no dejar de ser sin tierra cuando accede a la tierra, pues no solo luchamos por tener tierra, si no también por el desarrollo comunitario que es una visión integral sobre la forma en como el hombre trabaja y vive en armonía con la naturaleza…una verdadera reforma agraria no termina con tener tierra, eso pasaba en el 53, y ya sabemos en que termina, pobreza, explotación, migración, minifundio-surco fundió y latifundio. Por eso nosotros luchamos por la dotación colectiva, por la producción agroecológica y comunitaria, por la soberanía alimentaria, por el respeto a la madre tierra, por educación, salud, comunicación, caminos, vivienda…todo eso es necesario para realmente tener una verdadera reforma agraria en los hechos y no en los discursos y eso no se estaba dando. Eso es desarrollo integral comunitario…esperamos que este acuerdo se cumpla para beneficio no solo del MST-B, si no de todos nuestros hermanos campesinos e indígenas…yo tengo muy bien gravadas las palabras del hermano presidente Evo, cuando nos dijo que: “cuando me equivoque que me corrijan” por eso nuestra marcha no era en contra del proceso de cambio, si no mas bien para que realmente se ejecute el programa de asentamientos humanos, para que se aplique la ley y realmente se beneficie al pobre. Manifestó.



El acuerdo al cual arribaron las distintas reparticiones gubernamentales y la dirigencia del MST-B, fue suscrita a la cabeza del viceministro de Desarrollo Rural y agropecuario (Victor Hugo Vásquez Mamani) y varios otros representantes de distintos ministerios y viceministerios. Entre las instituciones que también suscribieron el acuerdo, destacan representantes del defensor del pueblo y DDHH. Los mismos que se comprometieron ha realizar el seguimiento y la fiscalización del cumplimiento del acuerdo efectuado entre el MST-B y el Gobierno Central.



A la fecha las bases que permanecían en vigilia en la localidad de Santa Fé, a la espera de la firma del acuerdo, retornan a sus comunidades esperanzados por los resultados obtenidos en la Segunda Marcha Nacional del MST-B, “POR UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA, SOBERANIA ALIMENTARIA, DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO”





ALGUNOS DE LOS ACUERDOS MAS SOBRESALIENTES:



La restitución inmediata de las comunidades agroecológicas Chirimoyas, Tierra Hermosa y Tierra Firme (Trillizas), en su territorio legal y legítimamente reconocido por el Estado Plurinacional. Esto debido al desalojo violento perpetrado por ganaderos y terratenientes de la provincia Velasco departamento de Santa Cruz, desde este pasado 20 de abril de 2010.



Seguimiento y agilización a las demandas de dotación y titulación de tierra, de las nuevas comunidades del MST-B. Garantizando los recursos para la ejecución del programa de asentamientos humanos, contemplado en la ley 3545. El Viceministerio de tierra, directo encargado por ley del programa de AA.HH, convocara a una reunión interministerial, en el plazo no mayor a 30 días, para la coordinación, planificación y posterior ejecución de dicho programa.



“Coadyuvar al reconocimiento legal y la consolidación de las unidades productivas (agroecológicas y comunitarias) del MST-B, respetando su forma de organización, para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, mejorando la alimentación y nutrición de las familias y fortaleciendo la economía plural”.



En el marco del plan de atención a las emergencias y rehabilitación agropecuaria, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua compromete la construcción de 4 pozos en las comunidades de la regional Gran Chaco - Tarija, pertenecientes al MST-B.



Lucha conjunta, Gobierno – MST-B, en contra la tala ilegal de madera y la explotación irracional e ilegal RR.NN. Esto mediante la instalación de retenes de control y fiscalización. También la lucha conjunta, en contra la invasión ilegal extranjera asentados en territorio boliviano.



Elaboración conjunta del proyecto para la Implementación de la Escuela Nacional Técnica Agroecológica del MST-B.



La elaboración del plan integral de intervención para atender las demandas de prestación de servicios de salud. Capacitación a responsables comunitarios y la entrega de botiquines a todas las comunidades del MST-B.



La creación y funcionamiento de Radios comunitarias dentro las comunidades del MST-B, integradas a la red de Nacional de Comunicación, esto mediante la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOM) dependiente del ministerio de la presidencia.

POR UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO.

MST…¡¡¡ESTA LUCHA ES PARA VENCER!!!


COMISIÓN DE COMUNICACIÓN MST-B.

(KUSILLO)

http://sintierrabolivia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog