12.8.10

Originarios denuncian que la minería contamina doce ayllus del CAOP

Empresas mineras contaminan a doce ayllus potosinos, pese a que los pobladores hicieron la denuncia ante instancias gubernamentales, informó Carlos Copa de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP).
El dirigente indicó que llegaron hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a dar a conocer estos hechos, después de que la Gobernación de Potosí no atendió sus pedidos, pese a la emergencia que se vive en la zona debido a que los ríos, fuente principal de agua para los pobladores, estaban siendo contaminados, al igual que sus territorios.
Explicó que los ayllus Sacaca, Machaca, Culpinak, Tolapamapa, Ubina, Cibingany, Chataly, Chita Tomave, Torpalca, Yura, Lalaba y Miraflores, son las regiones afectadas.
“Se contamina la laguna Colorada, ahora tiene un matiz verde que ocasiona la muerte de animales. Además hay mucha descarga de los diques de colas a ríos como Alto Ticanoma. Esto está provocando escases de agua en las comunidades y la degradación de suelos”, dijo.
En la I Cumbre nacional sobre la consulta a los pueblos indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), el representante de la CAOP dio a conocer que las minas: San Cristóbal, Amayapampa, Tierra Limitada, Cooperativas de Llallagua, Sinchi Wayra Porco, los Ingenios de Potosí, Pulacayo, Mina Mayqocota, Aresur del Andacaba y Caracota Emusa, son las principales responsables de la contaminación en sus territorios.
“Se está contaminando zonas turísticas como Uyuni. En el ayllu Sacaca, hay mucha intoxicación y comunarios de Caracoto murieron de forma prematura, ahí trabaja la mina Emusa”, aseguró Copa.
Ante este panorama, el CONAMAQ resolvió declararse en estado de emergencia, demandando al gobierno del presidente Evo Morales la aplicación de una consulta vinculante, porque son nueve los suyus de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, afectadas por la actividad minera en sus territorios.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932692

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog