11.8.10

Carrasco: Masacre de Porvenir buscaba debilitar al Estado

La parte acusadora analiza presentar otra demanda por las muertes

El juicio oral por la masacre de Porvenir tendrá en la acusación particular los argumentos que demostrarán que el asesinato de campesinos y víctimas tenía como objetivo debilitar al Estado para que ceda a las demandas de los denominados autonomistas.

La abogada de los familiares de tres normalistas asesinados el 11 de septiembre de 2008 en esa región pandina, Mary Carrasco, hizo la declaración y explicó que el hecho será demostrado en el momento de su argumentación y la exposición de las pruebas de cargo.

La jurista explicó que en las dos etapas se hará una demostración bien sustentada y con más contexto sobre la realidad de los hechos, además de que se establecerá que el conjunto de los delitos cometidos en el caso encuadra en lo tipificado como terrorismo.

“Matar a las víctimas, en este caso los campesinos y los normalistas, tenía una finalidad, desde nuestra óptica, que era debilitar al Estado constitucional y obligarle a hacer algo en ese momento en que había una gran disputa por el tema autonómico”, aseveró la abogada de la parte acusadora.

Carrasco manifestó que bajo los intereses de algunos grupos de poder se utilizó a las víctimas para escarmentar y que los campesinos nunca más se atrevan a levantar la voz o a reclamar por la posesión de la tierra.

De acuerdo con la jurista, la acusación particular tendrá una pieza fundamental, puesto que contará con la declaración de decenas de sobrevivientes y testigos que recuerdan cada detalle de lo sucedido.

El abogado defensor del ex prefecto de Pando, Karlo Brito, mencionó que los planteamientos del Ministerio Público y las presuntas víctimas son totalmente erróneos y están fuera del verdadero contexto.


PARA TOMAR EN CUENTA

Hecho de sangre. El 11 de septiembre de 2008 se registró una matanza de campesinos y normalistas en la región de Porvenir, Pando.

Masacre. Las investigaciones de organismos internacionales y derechos humanos establecieron que lo sucedido fue una masacre.

Seguridad. Los campesinos se dirigían a un ampliado en la ciudad de Cobija, para exigir seguridad ciudadana y plantear otras demandas a la entonces Prefectura de Pando.

Sicarios. De acuerdo con las investigaciones, sicarios contratados fueron los que dispararon contra los campesinos.

Sin armas. La investigación del Defensor del Pueblo estableció que los campesinos, junto a mujeres, niños y ancianos, se dirigían a su ampliado sólo con platos, cucharas y vasos. No tenían armas.

Acusados. El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otras 25 personas están acusadas por la masacre de Porvenir. Actualmente afrontan un juicio penal que se encuentra en la fase de la lectura de las acusaciones formales.


Víctimas piensan en la realización de un segundo juicio

La realización de un segundo proceso penal contra varias personas que huyeron al territorio brasileño luego del 11 de septiembre de 2008 y otros posibles implicados en la denominada masacre de Porvenir es una posibilidad prevista por los familiares de las víctimas.

La defensa de los afectados estableció que cerca de 70 hombres y mujeres participaron en la persecución y asesinato de 13 comunarios y normalistas, además de que podrían surgir nuevos nombres en el juicio oral iniciado hace algunas semanas.

“De este juicio, lo que posiblemente tengamos es un descubrimiento de otros hechos igualmente contundentes con otras personas, lo que va a ameritar la acción que seguro se llamará Pando II”, mencionó la abogada defensora Mary Carrasco.

La jurista recordó que las declaraciones de los sobreviventes y testigos será fundamental para establecer si es necesaria la apertura de una nueva causa.

El proceso penal contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, avanzó hasta ayer a la culminación de la lectura de la acusación formal del Ministerio Público. El siguiente paso es la exposición de los cuatro planteamientos particulares. El primero está en pleno proceso de lectura y pertenece al interpuesto por la representación legal de los parientes de tres normalistas fallecidos en la masacre.

Posteriormente se leerán dos acusaciones de los miembros del Comité Impulsor del Juicio Oral y del abogado representante de Jorge Borobo, el jurista Juan Alípaz. Luego se expondrá la réplica de los implicados en el caso.

Los fundamentos y la presentación de pruebas de cargo y descargo se efectuará culminada la fase de exposición oral de los documentos.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-11&idn=25220

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog