11.8.10

No hubo diálogo y Potosí se prepara para resistir

Nuevo fracaso. Por cuarta ocasión el diálogo entre los dirigentes de Potosí y el Gobierno no se pudo instalar y desde la Villa Imperial preparan a sus habitantes para resistir por largo tiempo. “No importa si no nos pudimos abastecer porque estamos todos, incluso los niños, las 160.000 personas en huelga de hambre”, dijo anoche Nelson Arciénegas, secretario de Asuntos Regionales del Comité Cívico Potosinista.


Ayer hubo desencuentros cuando todo estaba listo para iniciar el diálogo, en Sucre y Potosí, de manera simultánea. Una delegación potosina se trasladó a la capital del Estado, pero decidió no entrar a la Gobernación de Chuquisaca porque la asamblea consultiva de Concipo había definido que si la comisión de ministros no llegaba a Potosí para tratar la agenda regional el diferendo limítrofe con Oruro por el pueblo de Coroma no se trataría en Sucre.


Hoy se cumplen dos semanas de paro cívico y pese a ello la delegación potosina, encabezada por los mineros cooperativistas, decidió volver a su región. El ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros, Julio Quiñónez, dijo que el Gobierno nacional ‘no se ha presentado’ en el lugar pactado y que cuando éstos llegaron a Sucre se encontraron con "las puertas cerradas" del Palacio de la Gobernación.


Además, el minero dijo que el Ejecutivo estaba mostrando ‘parcialización’ hacia Oruro. La situación alcanzó momentos de tensión cuando los delegados mineros protagonizaron una marcha en el centro de Sucre, haciendo estallar cachorros de dinamita.


También se hizo presente el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, cuyos esfuerzos por convencer a sus coterráneos para que participen de la reunión fueron infructuosos.


Por su parte, los ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Autonomías, Carlos Romero, lamentaron la posición de los dirigentes potosinos, a la que calificaron de ‘radical’ y al mismo tiempo señalaron que esperarán una reflexión para que, de todas maneras, el diálogo pueda ser reinstalado en las próximas horas. Romero dijo que sentía "angustia, preocupación y decepción" por el fracaso de este intento de acercamiento e indicó que en Potosí “mucha gente está siendo castigada injustamente” a raíz de “grupos minoritarios de intransigentes”. El ministro desmintió que el Gobierno hubiera incumplido el preacuerdo sobre el lugar y la hora de la reunión, señalando que ése fue uno de los ‘pretextos’ utilizados por quienes están interesados en prolongar el conflicto potosino.


Mientras, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, acusó al dirigente cívico potosino Celestino Condori de mentir, descartó que el Gobierno quiera militarizar la zona y llamó al diálogo. Según Arciénegas, hoy a las 10:00 habrá una nueva reunión en la que se definirá si dialogan. Eso sí, adelantó que los potosinos están susceptibles, no confían en el Gobierno y no levantarán la huelga.


Desde Oruro, anunciaron que si se ven afectados por los acuerdos, pararán todo el país tomando Caracollo para impedir el tráfico en el eje troncal.

Instituciones piden pacificar la zona
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, e instituciones que defienden los derechos humanos coincidieron en realizar llamados urgentes al diálogo y la paz en Potosí. El defensor se pone a disposición de la partes para seguir contribuyendo en la solución de conflicto.
“En aras de lograr soluciones pacíficas y consensuadas entre las partes, las que deben consolidarse en acuerdos sostenibles evitando una mayor vulneración de los derechos humanos", afirmó Villena. Asimismo, otro llamado se realiza a partir de un comunicado firmado por el Sistema de las Naciones Unidas, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) y la Fundación UNIR.
"Hacemos un llamado a que se inicie y mantenga un diálogo genuino entre las partes para llegar a acuerdos sostenibles, basados en el respeto intrínseco al Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y ciudadanos". Además, se llama a que las partes asuman "con la mayor responsabilidad y sensibilidad" una rápida solución al conflicto evitando el sufrimiento humano, en especial de los sectores con mayor vulnerabilidad social y económica. También están dispuestos a mediar. /ANF

Las demandas

- Límites. Ambos departamentos se disputan la comunidad de Coroma, en la que está el cerro Pagua, que tiene reservas de piedra caliza que han cobrado mucho valor.

- Fábrica. Exigen la inversión de $us 200 millones en una fábrica de cemento que aproveche la caliza de Pagua.

- Karachipampa. Se debe rehabilitar y ampliar la fundidora de plata y plomo para que también sirva para procesar zinc.

- Aeropuerto. Se deben terminar los estudios para habilitar un aeropuerto internacional en la Villa Imperial. Lo ven como clave para desarrollar el turismo en la región.

- Cerro Rico. El Gobierno debe aplicar medidas para preservar la forma cónica del símbolo de la riqueza nacional (es patrimonio de la humanidad), en coordinación con cooperativistas mineros.
http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=100811000930

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog