11.8.10

La producción minera está a punto de parar por completo

Conflicto. Un ayllu indígena amenaza con cortar la electricidad a San Cristóbal, mientras dos proyectos mineros paralizaron operaciones. Estiman serios daños a la economía regional.
La mayor parte del aparato productivo minero del departamento de Potosí está a punto de suspender operaciones. Al momento son varias las empresas que paralizaron operaciones y otras se encuentran a punto de seguir el mismo camino, mientras que la prolongación del conflicto está provocando serios daños a la economía de la región, reportan varios sectores consultados.
El proyecto San Bartolomé y la empresa Sinchi Wayra paralizaron sus operaciones debido a que sus trabajadores se sumaron a la movilización regional por la atención a los seis puntos del pliego petitorio.
También pararon sus actividades los cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí, así como los ingenios o plantas procesadoras de minerales que están instaladas en esta región.
Ayer, pobladores del ayllu Jatun Ayllu Yura anunciaron que se realizó la toma de la subestación de electricidad que se encuentra en su territorio y están dispuestos a cortar el suministro a la minera San Cristóbal. Las autoridades del mencionado ayllu señalaron que apoyan la movilización y, ante la falta de atención de las autoridades, están dispuestos a cerrar el paso de la electricidad.
El corte de las resistencias en la subestación no sólo afectará al proyecto sino también a parte importante de la población de Potosí, Tarija y Sucre, según detallaron ayer los yureños.
La suspensión del suministro también se producirá a otro proyecto grande como es San Vicente, que se encuentra en la provincia Sud Chichas trabajando un yacimiento de complejos minerales de plomo, plata y zinc.
La paralización de los proyectos mineros y de la actividad de las cooperativas dejará su huella en los volúmenes de regalías mineras en la región y a escala nacional, indicaron los propios mineros.
La Gobernación del departamento autónomo de Potosí prevé recaudar Bs 375.627.121 por concepto de la regalía regional este año, pero la meta puede no cumplirse debido a la huelga general indefinida.
Para el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Jorge Ribero, el conflicto social en Potosí afecta al sector productivo y exportador nacional, porque se está proyectando una imagen negativa y de incertidumbre marcada por bloqueos y cierre de carreteras, lo que impacta de manera negativa en las exportaciones de minerales. La Caneb no realizó un relevamiento cuantitativo respecto a las pérdidas financieras que registra el sector exportador nacional, aunque, según Ribero, son considerables.
Según el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Enrique Martínez, el bloqueo de carretera dejó detenidas unas 20 unidades de transporte pesado con carga de exportación (minerales) que tenía como destino Arica (Chile). Esa inactividad, a juicio de Martínez, representa una pérdida para el sector, que se estima supera los $us 120.000.
Respecto al efecto en el ámbito turístico, Víctor Ferrel, director general de control de la actividad turística, dependiente del Viceministerio de Turismo, señaló que los conflictos sociales en Potosí han repercutido negativamente en el flujo de turistas, dado que el cierre de la carretera limita la circulación de unidades de transporte interdepartamental, principal medio que utilizan los visitantes extranjeros para llegar a los destinos turísticos que ofrece el distrito de Potosí.
Según Ferrel, no se tiene un reporte oficial que refrende en qué medida se afectó a la industria del turismo.


Varios turistas rompieron el bloqueo
Unos 30 turistas extranjeros que estaban detenidos desde hace 13 días en Potosí ayer lograron salir del departamento, mientras que gran parte de la población se reabasteció de alimentos y combustible para poder seguir manteniendo la protesta contra el Gobierno de Evo Morales.
Agencias internacionales reportan que un grupo de unos 45 turistas salió en horas de la tarde de esa capital. Una treintena de ellos llegó a Sucre, a unos 150 km de distancia, informó el cónsul de Francia en Bolivia, Frédéric Laurent.
En la mañana, una ciudadana francesa había sido sacada de emergencia de Potosí debido a que se le trasplantó un corazón hace poco y requería medicamentos. “La sacamos en un helicóptero hacia Sucre y de ahí a La Paz y luego a Perú, debido a que su vida corría peligro ya que necesita medicamentos todos los días”, dijo una fuente diplomática francesa.
Los dirigentes regionales agrupados en el Comité Cívico de Potosí permitieron además que los bancos y los centros de abasto abran hoy sus puertas durante horas con el fin de aliviar la huelga general y el bloqueo de rutas con el que exigen varias demandas al Gobierno.
“Hay filas en todos lados, han hecho subir los precios”, dijo Janet Cruz, una de las vecinas que intentaba adquirir productos en el mercado en medio de un cúmulo de basura, principalmente verduras descompuestas, con un fétido olor que no impidió a la población pelear por alguna compra. En otro sector de la ciudad, miles de personas hacían una interminable fila para adquirir gas en garrafas. /Agencias

Se estiman pérdidas cuantiosas
Waldo López / Presidente Economistas
Potosí es uno de los distritos más importantes del país por el aporte que genera al Producto Interno Bruto (PIB) con la producción, especialmente de minerales, que ha superado los $us 1.000 millones, en promedio, en los últimos años, lo que contribuyó al repunte de la economía boliviana por la exportación de material extractivo (minerales).
El hecho de que no se discuta el tema de demandas sociales me parece injusto porque, además, está generando un conflicto social innecesario.
Después del sector minero, el turismo y transporte con seguridad serán afectados por la incertidumbre internacional que se cierne en torno al cierre de carreteras.
Los efectos por la caída del turismo internacional serán de pérdidas cuantiosas, con toda seguridad.
http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=100811001247

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog