20.8.10

Mujeres exigen cadena perpetua para violadores

LAS alteñas quieren ser visibles en espacios de decisión

Las organizaciones de mujeres de la ciudad de El Alto, junto a otras internacionales, exigen que el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa Plurinacional incluyan en las reformas a las leyes, el castigo de cadena perpetua para los violadores sexuales en Bolivia.

Determinación que incluye también el pedido de que en estas entidades plurinacionales sean las mujeres las que tomen las decisiones y no así los varones, porque hay una protección a su sexo.

En Bolivia, el registro por casos de violación es de alrededor de dos por semana y se cree que se triplica el número de los que no se denuncia. Lo cierto es que la violación se produce principalmente en niveles intrafamiliares (los violadores son los primos, hermanos, sobrinos, cuñados, padrastros, abuelos y otros).

La Coordinadora de Defensa de los Derechos de la Mujer y Familia (Conademfa), a través de actividades de socialización en la urbe alteña, propone junto a su vocal Ruth Gómez la necesidad de brindar mayor importancia a la violación de los derechos de la mujer en el seno familiar.

“De 100 casos que existen sobre la vulneración de los derechos de la mujer, 92 son en el seno de su familia”, dijo Gómez.

Nericilda Rocha, representante brasileña de la Liga Internacional de los Trabajos (LIT), hizo una comparación de la violación a los derechos de la reivindicación femenina. Tanto en Brasil como en Bolivia, ella dice, las mujeres son las que organizan los acontecimientos sociales de revolución, pero que al momento de tomar grandes decisiones, en primera instancia están los hombres, lo que en muchos casos los deja sin sanción cuando cometen algún delito.

Este colectivo de mujeres pretende llevar la problemática a los distritos de El Alto, luego como propuesta a instancias del Gobierno boliviano para su tratamiento.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-20&idn=25896

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog