17.8.10

Ministerio de Trabajo inicia programa para insertar a 600 discapacitados a mercado laboral

El Ministerio de Trabajo inició el lunes en los nueve departamentos de Bolivia un programa de aprendizaje técnico laboral gratuito para insertar a 600 discapacitados al mercado laboral, en aplicación de la Constitución.
Durante el acto de lanzamiento del programa denominado, Capacitación Laboral para personas con discapacidad, la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, explicó que esa política beneficiará a mayores de 18 años con discapacidad física, auditiva y tutores para crear emprendimientos laborales en áreas tales como la panadería, artesanía, textiles, confección y madera entre otros.
"Hoy (lunes) se está iniciando el programa en los nueve departamentos y llegará a 600 jóvenes con para que realicen emprendimientos en ramas técnicas", señaló.
Precisó que el proyecto cuenta con dos fases: una que es la capacitación técnica laboral, período en el que el beneficiario recibirá un subsidio económico de 22 bolivianos por día, durante cinco meses, para cubrir gastos de trasporte y refrigerio, además de un seguro contra accidentes.
En la segunda etapa el Instituto de Capacitación (ICAP) coadyuvará en el emprendimiento de los discapacitados.
La Ministra de Trabajo informó que al término de la cruzada, los beneficiarios tendrán las herramientas necesarias para la generación de emprendimientos, probabilidades de inserción laboral o autoempleo.
"A aquellos beneficiarios que hayan culminado con el 80% de asistencia en cada modulo se les otorgará un certificado de aprobación avalado por el Ministerio de Trabajo", afirmó.
El programa de Capacitación Laboral para personas con discapacidad se instrumenta en una primera fase en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Cobija y en la segunda fase se extenderá a El Alto, Potosí, Trinidad y Tarija.
Ese programa se realiza en aplicación del decreto Supremo 445 que faculta al Ministerio de Trabajo la ejecución del Proyecto de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog