17.8.10

Potosí levanta el bloqueo y festeja por su unidad

Ayer, la movilización de protesta que duró 19 días dio paso a una concentración de regocijo por los logros que los líderes potosinos consiguieron en la Capital del país.
Yuvert Donoso - Potosí
Tras 19 días de paro, huelgas de hambre y bloqueos, Potosí logró ayer un acuerdo con el Gobierno sobre sus seis demandas regionales, levantó sus medidas de presión y recibió a sus líderes como héroes, con expresiones de satisfacción por los logros obtenidos gracias a su unidad.

Los potosinos suspendieron la huelga más larga de su historia con un impresionante marco humano que se volcó a las calles para recibir a sus dirigentes, quienes lograron la atención a sus demandas en un diálogo que se instaló en Sucre el viernes y acabó ayer.

De sus seis exigencias, cinco fueron atendidas. La sexta, referida a la construcción de la carretera Bella Vista-Cotagaita-Vitichi, quedará en manos de una comisión que hoy será conformada en una reunión del consejo consultivo, según explicó anoche el dirigente Gregorio Flores.

Sobre las otras demandas, se acordó que una comisión mixta trabajará en el conflicto territorial con Oruro, se ratificó la declaratoria de prioridad nacional para la construcción de un aeropuerto y el Gobierno comprometió la reactivación del complejo de Karachipampa. Sobre el pedido de estabilización del Cerro Rico, la decisión fue conformar un comité interinstitucional para ello.

Retorno. Tras haber firmado los acuerdos, la delegación potosina retornó a su región aproximadamente a las 9.00 y llegó a las 14.00, tras recorrer un trayecto donde los bloqueadores aplaudieron su paso.

Ya en la Villa Imperial, la comitiva, presidida por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Celestino Condori y el gobernador Félix Gonzales, recorrió por varias zonas de la ciudad suspendiendo los piquetes de huelga de hambre y recibiendo muestras de agradecimiento y felicitación de miles de personas que formaron cordones humanos interminables a lo largo de calles y avenidas.

Cerca de las 18.00, la comitiva se trasladó hasta la garita de San Antonio, donde se encontraban bloqueando los pobladores de Coroma, la región en conflicto territorial con Oruro. En ese lugar y ante cientos de personas, Condori resaltó la unidad que mostraron los potosinos en defensa de sus demandas regionales.

Mientras la comitiva se trasladaba hasta el centro de la ciudad, comenzaba el proceso de retorno a la normalidad. Circulaban vehículos privados y públicos, algunos comercios comenzaban a abrir sus puertas y hasta había locales de venta de comida.

Cinco horas después de haber llegado a la ciudad, los dirigentes ingresaron a la plaza 10 de Noviembre y fueron recibidos por una multitud que con banderas rojo y blanco en las manos coreaba las estrofas del huayño Potosino soy, las que combinaban con gritos de “Potosí, federal”.

Unidad. En el acto central pronunciaron discursos los dirigentes de Coroma, de los cooperativistas mineros, los maestros y universitarios, quienes coincidieron en señalar que el mayor logro fue la unidad.

El Gobernador valoró la actitud “heroica” de los huelguistas, “porque después de mucho tiempo hemos reaccionado para decir basta de injusticia, para decir basta a la pobreza. A partir de ahora vamos a andar con esa unidad y Potosí va a ser grande, porque así lo queremos”.

Condori aplaudió el despertar de su región. “En Potosí hemos sabido dar una lección a todo el país y al mundo, este pueblo no había estado muerto ni menos dormido, solamente había estado en descanso; hoy que está despierto, nada ni nadie puede dejarlo en el letargo”, señaló.

Dijo que este “momento histórico” no debería pasar desapercibido, por lo que pidió al Gobernador que el 17 de agosto se declare como “día de la unidad y regocijo potosinista” y que el minero que perdió la mano durante el conflicto (Néstor Manuel Humani) sea declarado “mártir de la lucha regional”.

El domingo, un cachorro de dinamita estalló en la mano derecha de Humani, cuando éste respondía a un grupo de choferes que atacó a los bloqueadores en San Antonio.

SOSPECHA. Sobre el tema, en La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que sospecha que la empresa minera suiza Glencore, que compró las acciones del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, entregó cachorros de dinamita a los bloqueadores, por lo que anunció una investigación.

“Se supone que los explosivos son usados con estrictas medidas de seguridad y su administración está a cargo de las empresas mineras, que tienen los mismos en sus almacenes para usar exclusivamente en el tema técnico para la perforación de los yacimientos, pero en este caso no entendemos cómo Glencore puede haber permitido o en su defecto entregado explosivos a los trabajadores que se encontraban en el bloqueo”.

Comcipo veta al presidente

El secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Luis Pastor, anunció ayer a radio Erbol que evitarán el ingreso del presidente Evo Morales a su región el próximo 10 de noviembre, en el aniversario cívico de Potosí.
“Potosí le está diciendo al señor Evo Morales y al MAS que no se atreva a venir el 10 de noviembre; no le permitiremos que entre a Potosí, porque este pueblo no merecía ese trato de su gobierno y su partido durante estos 18 días de movilizaciones”.

El costo para Potosí fue alto, dicen analistas

Los 19 días de movilización en Potosí lograron mostrar al país y al Gobierno la postergación de este departamento, sin embargo tuvo un costo alto, porque las pérdidas económicas y la imagen turística serán difíciles de recuperar, coincidieron los analistas Carlos Cordero y Franklin Pareja.

Cordero afirmó que “Potosí ha ganado y ha perdido, el pueblo de Potosí está más pobre que hace un mes, porque en este mes de conflictos ha gastado sus ahorros, su actividad económica se ha paralizado y nadie le va a compensar”.

Pese a esa pérdida material, Cordero señaló que esa región “ha logrado como ganancia visibilizar sus problemas y su postergación”. Puso como ejemplo el tema de la planta procesadora de minerales de Karachipampa, que es un proyecto de 100 ó 150 años, que no fue resuelto.

Para el politólogo Franklin Pareja, Potosí “ha logrado hacerse escuchar, ha logrado hacerse respetar y ha logrado conseguir lo que estaba buscando, no obstante que la firma del acuerdo no es la solución definitiva”.

En cuanto a las pérdidas como región, el analista explicó que éstas se circunscriben a las económicas. “Además, ha perdido imagen a nivel nacional e internacional por el tema del turismo”.

En todo caso, Pareja consideró que los potosinos dejaron una gran lección al país, pues “hubo una gran vocación de la ciudadanía que, pese al sufrimiento, llevó adelante esta movilización hasta las últimas consecuencias y sin claudicar”.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog