17.8.10

CONAMAQ pide al Gobierno cobrar patente a mineras por el uso del agua

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pide al gobierno del presidente de Evo Morales cobrar una patente a las empresas mineras por el uso del agua.

Según una resolución del CONAMAQ, aprobada por los 16 suyus afiliados a esa organización indígena, las empresas mineras derrochan y contaminan el agua de sus comunidades, por lo que se constituye en un atentado para la existencia de las futuras generaciones.

“La función económica social en minería se debe basar en el principio de protección del medio ambiente y el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente”, señala la resolución que sacó el CONAMAQ, tras conocer que nueve suyus son contaminación por la actividad minera.

Justifican que la Constitución Política del Estado (CPE) los respalda, al establecer que el agua es un recurso estratégico para el país.

“Se debe acabar con el libre e irrestricto uso y abuso de las aguas por parte de los operadores mineros, el Estado debe implementar el cobro de una patente por el uso de grandes volúmenes de agua”, se lee en la resolución.

Las autoridades de los suyus afectados en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, dieron a conocer su preocupación debido a la mortandad de peces y ganado por beber agua contaminada.

“Para nosotros también es un peligro consumir el agua que está contaminada por las empresas mineras, pero nadie hace nada, ni el gobierno, aunque hemos reclamado siempre y no hace nada y así los años pasan con nuestros ríos contaminados. Las empresas usan y abusan del agua”, denunció el ex Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Antonio Machaca, oriundo del suyu Suras del departamento de Oruro.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932925

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog