16.8.10

Potosí levanta bloqueo de carreteras tras acuerdo con el Gobierno después de 19 días de cortes

Después del acuerdo logrado el lunes en agotadoras jornadas de negociación entre dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno, el bloqueo carretero a todos los accesos a ese departamento sureño y la masiva huelga de hambre se levantaron para permitir que centenares de vehículos prosigan hacia su destino, después de 19 días de cortes de ruta.

La comisión de dirigentes de Comcipo llegó a la ciudad cerca al mediodía del lunes y paulatinamente se levantó el bloqueo a las carreteras que unen Potosí con Tarija, Villazón y otras regiones del sur; además de la vía a Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

Medios locales testimoniaron la apertura de esas rutas, sin inconvenientes y en medio de la alegría de los choferes y cientos de pasajeros que estaban al borde del desabastecimiento.

Restaba por levantar el bloqueo a la altura de San Antonio, en el punto de salida y entrada de la carretera a Oruro y La Paz, donde el domingo se produjo un enfrentamiento entre choferes y bloqueadores, pero luego de una reunión informativa levantó el corte de ruta.

Se informó que el principal dirigente de Comcipo, Celestino Condori, brindó, en ese puesto de control un informe de los resultados de la reunión que se realizó en la ciudad de Sucre, desde el pasado viernes, que zanjó las demandas regionales.

"Efectivamente ya ingresaron todos los vehículos varados en las rutas de San Antonio, la ruta que va a Tarija, de Uyuni. Esas vías ya están expeditas", informó a la ABI, el cabo Martín Mario Navarro, del Organismo Operativo de Potosí.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que comandó la comisión gubernamental en Sucre, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el Gobierno respondió todas las demandas del pueblo potosino.

El pliego regional contenía seis puntos que fueron resueltos en trabajo de comisiones.

Recibieron el visto bueno la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto internacional, la conclusión de varias carreteras, la instalación de una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico y la conformación de una comisión para solucionar el conflicto de límites con Oruro.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog