13.8.10

Inicia diálogo en Sucre

Representantes del gobierno de Evo Morales y del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) inauguraron el viernes por la noche, hacia las 23h30 locales (03h30 GMT del sábado) en la ciudad de Sucre un diálogo en la búsqueda de un acuerdo que termine con una huelga indefinida y un corte de rutas que mantienen aislado y al borde del colapso al departamento de Potosí, en el sudoeste andino de Bolivia.
"Quisiera que entremos directamente a la organización del trabajo y hagamos las comisiones respectivas", afirmó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, al tiempo de pedir a los medios que cubren el encuentro permitir el trabajo de 6 comisiones que aborden otros tantos puntos del petitorio regional representado por el COMCIPO.
Pese a una serie de observaciones, réplicas y dúplicas, no quedó claro si la instauración del esperado diálogo implicaba la suspensión de las medidas de fuerza en la ciudad de Potosí.
La representación de esa región pidió tratar, además de las demandas, de antemano establecidas y homologadas por ambas partes, la construcción de un aeropuerto internacional en esa ciudad andina a 550 km de La Paz que no figuraba en la agenda pautada.
Con fines aclaratorios, el ministro Coca dio lectura a una misiva de fines de julio que establecía, en el petitorio regional que encendió la protesta, la construcción de una fábrica de cemento en la localidad de Coroma, la reactivación de la planta fundidora de Karachipampa, la reconsideración de parágrafos de la Ley Marco de Autonomías, en lo concernido a la independencia política y administrativa de la región, además de la conservación de la estructura morfológica del legendario Cerro Rico que corona la ciudad de Potosí, tras cuatro siglos aún en explotación, además de la conclusión de una carretera interdepartamental, entre las localidades de Bella Vista y Cotagaita y la resolución de un antiquísimo diferendo de límites con el departamento de Oruro.
Tras una serie de argumentaciones, la comisión de ministros consintió el tratamiento de ese punto.
"En aras de avanzar, nuevamente nosotros vamos a aceptar" que se incorpore la demanda de construcción de un aeropuerto internacional en Potosí. "Es una muestra objetiva de que realmente queremos resolver los temas regionales. De todas maneras aceptamos que se incorpore el tema del aeropuerto", resolvió el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
Por su parte el líder del COMCIPO, Celestino Condori se dijo de acuerdo con abrir el diálogo, porque "el pueblo potosino no puede seguir siendo sometido a una injusticia".
La frase fue interpretada como una orden tácita a que se levanten la huelga general y el corte de vías en Potosí.
Condori volvió a pedir la presencia del presidente Evo Morales en la negociación.
"Para nosotros es importante la participación del presidente Morales en alguna etapa de este diálogo, para que pueda dar las garantías de que los acuerdos que se pueda sostener sean garantizados, homologados por el presidente Evo Morales", afirmó.
Luego de una serie de cabildeos a puerta cerrada y en medio de una atmósfera de tensión disipada y suspenso que se extendió por más de tres horas luego del retorno, al final de la tarde, de la delegación del COMCIPO a Sucre, desde la población de Yotala, presionada por una concentración de campesinos, 80 delegados de Potosí tomaron ubicación en el salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.
Las líneas de la 'concertación de Potosí' en Sucre terminaron de tenderse hacia las 23h50 locales (03h50 GMT del sábado).
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog