13.8.10

Indígenas cruceños convocan a ministros para tratar conflictos territoriales

La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) ha convocado a diferentes ministros de Estado y autoridades del Instituto de Reforma Agraria (INRA) a una asamblea en el municipio de Pailón, para exigirles que den solución a muchos conflictos territoriales que tienen.

Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la CPESC, afirmó que los pueblos indígenas no están siendo atendidos por el gobierno nacional en sus demandas de saneamiento, pese a que han venido denunciando constantes asentamientos ilegales dentro de sus territorios.

“La Asamblea se realizará el día sábado en la cual van a participar todas las comunidades del municipio de Pailón y harán escuchar sus demandas a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; al viceministro de Tierras, José Manuel Pinto; y al director del INRA, Juan Carlos Rojas”, puntualizó.

Galindo manifestó que lo único que buscan los pueblos indígenas es tener una mejor forma de vida dentro de un espacio territorial que les garantice jurídicamente el respeto a sus formas de vida.

En este sentido, señaló que los más afectados con los avasallamientos son los pueblos Ayoreo y Chiquitano, e incluso las mismas comunidades campesinas se están viendo afectadas por los avasalladores de tierras.

El dirigente afirmó que los principales avasalladores de sus tierras son los grandes empresarios, movidos por el único interés de extraer madera de manera ilegal de sus bosques.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932847

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog