13.8.10

Familias se desintegran en dos comunidades potosinas por falta de titulación de sus tierras

Debido a que no están tituladas las tierras de las comunidades Toroca y Waycoma del municipio de Ravelo, provincia Chayanta del departamento de Potosí, las familias se enfrentan y finalmente se desintegran por la posesión de las mismas.

La originaria de Ravelo, Sandra Cuno, quien es parte de la Participación Política Indígena del Konrad Adenauer Stiftung, dio a conocer este hecho e indicó que muchas veces no tiene solución y provoca la migración de los pobladores a las ciudades capitales porque no tienen tierras donde sembrar.

Dijo que ambas comunidades son extremadamente pobres y sobreviven gracias a la producción de papa, maíz y trigo, y la cría de ovejas, cabras y vacas, para su propio consumo.

“Está muy alejada del municipio de Ravelo y las condiciones para llegar a esos pueblos no son de las mejores, porque es un camino donde sólo la motocicleta pude circular. La condición topografía es muy accidentada”, sostuvo.

Señaló que la propiedad del terreno provocó diferencias entre padres e hijos, situación que no pude resolver la justicia comunitaria y con la intervención de las justicia ordinaria, sólo se prolonga el conflicto que muchas veces no tiene solución.

Los terrenos pasaron de generación en generación sin documento que lo compruebe, a cuenta de que son ancestrales y fueron heredadas de sus abuelos, y tampoco intervino el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), explicó Cuno.

El hecho de que ambos pueblos estén tan alejados provocó que también estén al margen de la política, puesto que hasta hace poco no contaban con representantes dentro de la concejalía de Ravelo.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932837

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog