11.8.10

Gobiernos deben cumplir con Declaración de los Derechos

ONU envía mensajes por día internacional de los pueblos indígenas

América Latina - Agencias

La ONU pidió ayer a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Autóctonos de América, dijo una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas desde Panamá.

“Es urgente realizar mayores esfuerzos por hacer realidad los principios y derechos que recoge la Declaración (aprobada en septiembre de 2007 por 143 países)”, dijo Carmen Rosa Villa, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para Villa, es “imprescindible” que se cumpla el derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que les afectan, ya que la consulta “favorece la construcción de espacios de diálogo intercultural y de cooperación” entre Estados y los pueblos originarios.

Por ello, hizo un llamado a los Estados de la región para que adopten las medidas necesarias para implementar la Declaración y aseguren el pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos de estas etnias, dijo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aún existe una “gran brecha” entre los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la realidad de estos pueblos en la región, pues éstos “continúan sufriendo discriminación, marginación, extrema pobreza, desplazamientos y exclusión en los procesos de toma de decisiones”, dijo.

En América Latina hay 522 pueblos indígenas repartidos por 20 países, donde se hablan 420 lenguas pertenecientes a 99 familias lingüísticas, según un Atlas reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En Guatemala, Una organización indígena de Mesoamérica llamó ayer a la unidad de los pueblos originarios para enfrentar los efectos de la globalización, según una declaración en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Esta fecha debe ser de lucha de nuestros pueblos y de unificación de esfuerzos, ante la prevalencia de políticas e imposiciones que atentan contra los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas de la región”, afirma el comunicado de la Coordinación y Convergencia de Pueblos Originarios de Mesoamérica.

Se quejan de que históricamente han sufrido el despojo de “territorios, el saqueo irracional de los bienes naturales, los desalojos y desplazamientos forzados, la militarización de las comunidades y la criminalización de las reivindicaciones”.

Mientras que en Colombia, Naciones Unidas hizo un nuevo llamado de atención sobre el peligro de extinción de varios pueblos indígenas en Colombia, amenazados por el conflicto armado.

Las diversas agencias de la ONU en Colombia propusieron que el recién estrenado gobierno del presidente Juan Manuel Santos “adopte medidas cautelares especiales para proteger la integridad y el derecho a la vida de los líderes indígenas” de este país, en un comunicado difundido en Bogotá.

En particular, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), destacó “la difícil situación que, a pesar de los esfuerzos del Estado por protegerlos, viven estos pueblos en varias partes de Colombia”.

“Mientras en algunas zonas de Colombia la intensidad de la violencia disminuye, en otras aumenta y los pueblos indígenas que viven allí sufren las consecuencias”, señaló.

Según Naciones Unidas, los homicidios reportados de indígenas crecieron 63% entre 2008 y 2009. Por otra parte, Acnur destacó que “hay una creciente preocupación por el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas” por parte de grupos armados ilegales.

Según cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), más de 1.400 indígenas han sido asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado. En 2009, al menos 114 indígenas fueron víctimas de homicidios y miles de desplazamiento forzoso.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-10&idn=25122

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog