3.8.10

Gobierno contratará empresas para diagnosticar pasivos ambientales

Cinco consultoras presentaron ofertas para identificar pasivos ambientales petroleros en Santa Cruz y parte de Chuquisaca. Las firmas son: Tarija Ecogestión, SGT, Econat, Sesiga Búhos SA y la sociedad accidental Cryotec & Demison. La adjudicación se conocerá hasta mediados de agosto.
El precio referencial para este trabajo es de Bs 2 millones, según indica el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al señalar que están en proceso de calificación, pues recien el jueves pasado se abrieron las propuestas.
“Esta primera fase de la consultoría comprende la identificación de pasivos ubicados, principalmente, en el departamento de Santa Cruz y parte de Chuquisaca, en base a los resultados se procederá a gestionar recursos a nivel nacional e internacional a fin de encarar el tema”, manifestó el director Nacional de Medio Ambiente, Mario Catari, en el informe divulgado por la estatal.
SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa de este trabajo de remediación ambiental comenzará el 2011, para diagnosticar los pasivos ubicados en Tarija, Cochabamba y el resto del país.
En las zonas productoras de hidrocarburos quedaron alrededor de 400 pozos que “no fueron cerrados definitivamente, los mismos que requieren de una intervención adecuada para evitar daños al medio ambiente”, indica el informe.
Con la finalidad de efectuar el “abandono definitivo de los pozos” se debe reabrir caminos para llegar hasta los pozos con los equipos requeridos, reajustar la planchada, instalar los equipos de abandono técnico y el tratamiento de suelos cuando sea necesario, según el informe de la petrolera estatal.
LIDEMA
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es muy permisible con las transnacionales petroleras que dejaron pasivos ambientales (pozos petroleros abandonados) en el país.
Según los datos de esta ONG en el país existen más de 350 pozos que no han sido cerrados definitivamente, lo que contiúa siendo un riesgo para el medio ambiente.
Para el director ejecutivo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Jhenny Gruenberger, de acuerdo a informes y estimaciones que se tiene, los pozos petroleros abandonados o pasivos ambientales, deben ser cerrados definitivamente por el Gobierno.
Estos pasivos ambientales se encuentran ubicados en diferentes regiones del país, de manera particular en las zonas productoras de hidrocarburos como Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y otros.
En los últimos días, YPFB en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) establecieron cerrar definitivamente dos pozos en el marco del Plan de Remediación Ambiental.
Se trata de los pozos Sanandita X-3 y Sanandita X- 31 ubicados en el Parque Nacional Aguaragüe de Tarija.
http://www.eldiario.net/

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog