3.8.10

Morales carga contra EE.UU. y reclama a la ONU declaración de madre tierra

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cargó ayer en Argentina contra Estados Unidos, pidió a la ONU que apruebe "una declaración de los derechos de la madre tierra" e insistió en la necesidad de preservar los recursos naturales "después de saqueo".
"En los países de Latinoamérica, los golpes de Estado han sido manejados por las Embajadas de Estados Unidos. No ha habido golpe allí porque no hay embajada de Estados Unidos en Estados Unidos", sostuvo Morales en la provincia argentina de San Juan (noroeste), donde este martes participará de la XXXIX Cumbre de mandatarios del Mercosur.
El mandatario boliviano disertó frente a centenares de personas en un salón académico donde recibió la distinción de "doctor honoris causa" de las universidades de Cuyo y San Juan por ser "un símbolo de la lucha de los pueblos de Latinoamérica".
"No nos abandonen en la lucha contra los imperios que quieren perjudicar la integración de nuestros pueblos", señaló Morales, quien matizó su discurso con algunas bromas en las que recordó cuando tomaba cerveza a los 20 años para "atacar" a una chica sin estar nervioso.
"Ahora me tomo un café para enfrentar" el nerviosismo ante el público, dijo el mandatario, en medio de las risas y los aplausos de los asistentes, en su mayoría estudiantes y miembros de la colectividad boliviana.
El jefe de Estado también volvió a cuestionar la instalación de bases militares de EE.UU. en países latinoamericanos y aseguró que le "preocupa" cuando un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogia la gestión de Bolivia.
También reclamó a las Naciones Unidas que apruebe una declaración "de los derechos de la madre tierra" para preservar los recursos naturales en la región.
"Naciones Unidas reconoció hace 60 años que tenemos derechos; antes no teníamos derechos", ironizó Morales, quien recordó que "felizmente, la ONU ha reconocido la madre tierra", aunque "no querían" y tampoco han creado "una declaración sobre sus derechos".
"Latinoamérica es una esperanza para el mundo en recursos de medio ambiente", sostuvo el mandatario boliviano durante el acto, en el que actuó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan y asistieron autoridades políticas y académicas de la provincia (1.200 kilómetros de Buenos Aires).
Luego de su disertación, en la que también recordó su infancia y celebró que las comunidades aborígenes hayan ganado terreno político en su país, el boliviano se dirigió a una bodega de la ciudad para compartir una cena con otros presidentes de la región, con la argentina Cristina Fernández como anfitriona.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=51061-1

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog