24.8.10

FAO advierte crisis alimentaria en el país por efectos climáticos

Fernando Rojas /Erbol

La dura sequía, las heladas y las inundaciones generadas por el cambio climático amenazan con provocar una crisis alimentaria en Bolivia, según analistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tomado por la agencia Erbol, de la agencia Xinhua de China.
El coordinador de la FAO, Einstein Tejada, aseguró que los efectos del cambio climático afectan a una quinta parte del territorio nacional, unos 250.000 kilómetros, lo que impacta en el alza de precio de algunos alimentos.
A juicio de Tejada, la superficie más vulnerable por sequía se encuentra en el occidente, el Chaco boliviano (sur) y vastas zonas del este del país. Exteriorizó que las lluvias en la zona este afectaron la producción agrícola.
El frío también perjudicó. Según Tejada, se presentó en julio y durante tres días provocó nevadas en regiones cálidas del sur, mientras que en el este bajó la temperatura, lo que provocó la mortandad de millones de peces en los ríos.
Si bien la FAO destacó los esfuerzos hechos por el Gobierno para mitigar los efectos climáticos sobre la producción agrícola y ganadera, advirtió que el impacto en la seguridad alimentaria se hará sentir en el país, así como en el equilibrio del ecosistema.
La muerte masiva de peces puede generar un desequilibrio ecológico, ya que no sólo se trata de especies acuáticas, sino también de silvestres, como las capihuaras o caimanes, lo cual causa pobreza en las familias que habitan en las riberas de los ríos afectados.
A tiempo de señalar que el Gobierno asumió medidas preventivas para evitar el impacto de los efectos climáticos, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, descartó una crisis de provisión de alimentos de origen agropecuario en el país. “Se garantiza la provisión para evitar escasez y alza de precios de los principales productos de la canasta familiar”, dijo Achacollo.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que se están acelerando los planes estatales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Anunció que en septiembre prevén lanzar el Programa Nacional de Fomento al Desarrollo Pecuario de Carne y Leche que cuenta con una inversión de $us 10 millones.
En el informe, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, señaló que la sequía y heladas producirán un alza en la inflación debido al fuerte impacto en la producción agrícola.
Para el economista Teófilo Caballero, preocupa la sucesión de impactos negativos naturales en el país -lluvias, sequía y ahora incendios forestales- porque han reducido la oferta de los alimentos. En el corto plazo, se deben aplicar políticas estatales que incentiven la ampliación de la frontera productiva, dejando de lado la perspectiva de importación de alimentos cuando se presenta escasez en el país.

Pormenores

- Dato. Según el informe de la FAO, las pérdidas económicas son cuantiosas en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Oruro y La Paz. A raíz de esta situación no se descarta un ajuste de precios de algunos productos de la canasta familiar.

- Sondeo. De acuerdo con la FAO, las verduras, frutas, carnes, pescado y tubérculos registran una tendencia al alza que fluctúa entre un 30 y un 40%.

- Efecto. Según el Gobierno, la sequía afectó a más de 24.000 hectáreas de cultivos de trigo, frejol, maíz y otros productos.
http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=100823224202

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog