24.8.10

COMIBOL dice que ayllus ofrecen garantías a Empresa Minera Corocoro

Las autoridades de las comunidades y ayllus asentados alrededor de la Empresa Minera Corocoro ofrecieron garantías a las operaciones mineras en la región, según destaca un boletín informativo de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

El domingo 22, indica el boletín, las comunidades y ayllus realizaron dos extensas reuniones con la participación de representantes de la empresa de Corocoro y COMIBOL, que concluyeron con un unánime voto de apoyo para que la empresa siga produciendo cobre libre de toda interferencia extraña.

Marka Caquingora

La primera reunión se realizó en la escuela de Sicuipata, en donde censuraron al dirigente de CONAMAQ Rafael Quispe, por haber utilizado de manera inconsulta el nombre de la comunidad en amenazas de sabotaje al fluido de agua potable a la empresa y la población de Corocoro.

Aclararon, según el boletín de COMIBOL, que Quispe fue Mallku de la comunidad, pero que ahora no los representa sino a CONAMAQ y que ésta organización tampoco debía hablar por los comunarios y ayllus.

Rafael Quispe admitió haber cometido “errores” frente a la empresa y presentó una propuesta ambiental elaborada por el CEJIS, una ONG cuestionada por autoridades oficiales. En la misma reunión, fue denunciado por amenazar a un comunario y al mismo tiempo trabajador de la empresa.

Acordaron que la Empresa Minera Corocoro, COMIBOL y los ayllus trabajen de manera conjunta en la reinstalación de las mesas de diálogo suspendidas el año pasado, establecer programas de desarrollo comunitario y organizar una consulta social para dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

En Huacasayaña

En la segunda reunión que se realizó en Huacasayaña, los mallkus y mama t’allas coincidieron con sus colegas de Sicuipata en respaldar las operaciones mineras de cobre por los beneficios colaterales que dejará la presencia de esta empresa estatal.

Un reducido grupo de comunarios fracasó en el intento de paralizar de inmediato las operaciones mineras con el argumento de la contaminación ambiental.

La respuesta fue contundente y el argumento fue descartado de inmediato, con la aclaración de que ninguna comunidad se opone a la presencia de la Empresa Minera Corocoro, por tratarse de un proyecto alentado por el Presidente Evo Morales.

Además de apoyar a la empresa estatal, resolvieron trabajar en una comisión mixta para impulsar proyectos de desarrollo integral con la participación de la Gobernación, Alcaldía y ministerios del Estado Plurinacional.

Las autoridades originarias manifestaron su intensión de acompañar a la empresa en el proceso de la consulta social, con el propósito de facilitar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para garantizar en el tiempo las operaciones mineras.

En los encuentros de Sicuipata y Huacasayaña, el gerente de la Empresa Minera Corocoro, Germán Elías, proporcionó información técnica, económica y las medidas de seguridad ambiental que aplica para evitar posibles riesgos de contaminación, además de los beneficios que recibirá el municipio con el aporte de las regalías mineras.

Se programó reuniones frecuentes con las comunidades y ayllus originarios para garantizar las actividades de la empresa, impulsar proyectos de desarrollo y alejar amenazas extrañas a la empresa estatal del cobre.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933275

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog