Síguenos por correo electrónico

31.8.10

Expertos recomiendan consolidar derecho a la consulta indígena

Los países latinoamericanos deben preservar y perfeccionar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre la instalación de proyectos de explotación de recursos no renovables en sus territorios, recomendaron varios expertos en el II Foro de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas, que se desarrolla en la ciudad boliviana de La Paz.
En la primera de dos jornadas de reflexión y debate, una treintena de especialistas de siete países realizaron un balance de la situación de la legislación nacional y subnacional referida a la consulta previa a los pueblos indígenas, informó Plataforma Energética.
En este encuentro, el ecuatoriano Edwar Paul Vargas Araujo, el peruano César Gamboa y el boliviano Iván Bascopé, mostraron las perspectivas y dificultades que tienen los pueblos indígenas en su relación con los proyectos mineros y petroleros.
“Lo que está claro es que los pueblos tienen derecho a decidir sus propias formas de desarrollo, el derecho a ser consultados con el propósito de conseguir el consentimiento previo, libre e informado para el caso de medidas legislativas, o en caso de proyectos de exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que se hallen en sus territorios”, dijo Vargas.
Según el especialista ecuatoriano, la legislación vigente en su país, establece para el caso de pueblos libres que la vulneración a su integridad constituye etnocidio.
El experto peruano César Gamboa complementó estas ideas explicando que “el derecho a la consulta previa se desprende del derecho a la participación de los pueblos indígenas y se materializa en el hecho de que la adopción de las medidas legislativas, administrativas y proyectos de desarrollo sean antecedidos de un proceso de diálogo inclusivo cuya finalidad sea el acuerdo o consentimiento con los dichos pueblos”.
Los expertos destacaron los avances en la legislación regional, aunque advirtieron que este derecho podría ser burlado si los pueblos indígenas no alcanzaban a obtener la obligatoriedad de su cumplimiento.
Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog