31.8.10

Exigen Ley contra racismo para evitar uso de medios de comunicación con fines xenófobos

Una Ley contra el racismo que en la actualidad se tramita en ámbitos legislativos es una necesidad para poner fin con las numerosas expresiones racistas que se registran en los medios de comunicación y sancionar no sólo a quienes expresan este tipo de opiniones sino, también, a los que publican y difunden, subraya el martes un informe de la Red contra el Racismo, la Discriminación y la Impunidad.
Esta organización exigió a la Asamblea Legislativa la aprobación del Proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que fue elaborada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con una amplia participación de la Sociedad Civil e instituciones defensoras de los derechos humanos.

Mediante un comunicado titulado ?Contra el racismo en los Medios de Comunicación?, esta Red enfatiza que los medios de comunicación tienen la misión de educar y orientar a la opinión pública y no pueden convertirse en algunos casos en escenarios de racismo y discriminación.

Lamenta que algunos sectores se hayan servido de estos Medios en Bolivia para difundir sus criterios y prejuicios racistas e impedir el avance hacia una sociedad con igualdad de derechos, en la más absoluta impunidad, como es el caso de teólogos y filósofos, opinadores, columnistas ?analistas? y dueños de medios radiales y comentaristas de noticias".

Señala que ciertos Medios de Comunicación no sólo difunden estos prejuicios racistas sino que "se encargan de generar producir y propagar enfoques, ideas, opiniones y criterios racistas, argumentando para ello la existencia de libertad de expresión en la más absoluta impunidad y desconocimiento del respeto y honorabilidad de la que goza todo ser humano".

Esta organización instó al Gobierno a sancionar esos excesos, una vez que Bolivia es signataria del convenio internacional contra toda Forma de Discriminación Racial.

Hace hincapié en el Proyecto de Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que fue elaborado en forma conjunta por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y por la Red contra el Racismo integrada por más de una centena de organizaciones y colectivos.

El Proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establece sanciones, no sólo contra quienes utilizando los medios de comunicación expresen y difundan expresiones racistas sino, sino contra aquellos medios de comunicación que, argumentando que las opiniones no involucran a sus empresas, difunden contenidos xenófobos y racistas con artículos de opinión, noticias, informaciones, comentarios, imágenes y caricaturas.

Subraya finalmente que los Medios de Comunicación tienen la obligación de cuidar que su línea editorial e informativa respete plenamente los derechos humanos y los principios de igualdad, de no discriminación ni racismo que todos los sectores de la sociedad boliviana y cumplir con las Leyes.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog