9.8.10

Denuncian que dirigente de CONAMAQ saboteó producción de cobre en Corocoro

El gerente de la Empresa Minera Corocoro, Germán Elías, denunció el lunes que un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) saboteó "por algunas horas" la producción de cobre con la obstrucción del ducto de agua potable que abastece la planta de operaciones y la población de ese emplazamiento al oeste de La Paz.
"La amenaza de Rafael Quispe se cumplió a la medianoche del domingo. Hemos tratado de rehabilitar el servicio sin poder hacerlo hasta las cuatro de la madrugada del lunes", denunció el ejecutivo.
Elías significó también que la acción de Quispe mereció el repudio de un cabildo.
"Horas después los ayllus originarios, juntas vecinales y autoridades del municipio de Corocoro realizaron un cabildo abierto para repudiar el sabotaje de Quispe", indicó.
Explicó que el dirigente y un par de personas más estuvieron presentes durante el cabildo, pero abandonaron Corocoro ni bien comprobaron que su conducta "dolosa" no mereció ningún respaldo, ni siquiera de las comunidades y ayllus originarios de Huacassayaña, Chijchi Arriba, Sicuypata y Caquingora.
Reportó que durante el cabildo se consolidó una alianza natural entre la Empresa Minera Corocoro, los ayllus, vecinos y autoridades originarias y municipales del lugar, para la explotación de cobre con desarrollo social y preservación ambiental.
La planta hidrometalúrgica que explota la Empresa Minera Corocoro se emplaza en las afueras del poblado, en cuya zona urbana la minera coreana Kores construye otro complejo, en consorcio con el Estado, que podría entrar en producción en dos años.
Elías dijo que a la conclusión del encuentro se firmó un acta, mediante el que los actores sociales y la empresa de Corocoro asumieron el compromiso de no permitir ningún acto de sabotaje o daño al normal suministro de agua potable destinada a las operaciones mineras y al consumo de la población civil y animales.
"Las comunidades y ayllus originarios desautorizaron a Rafael Quispe y su grupo seguidor del CONAMAQ a hablar a nombre de los campesinos indígenas originarios, vecinos de la planta de operaciones, porque no les representa y no están de acuerdo con las denuncias falsas que realiza", aseguró.
El dirigente campesino amenazó en pasados días con el corte del suministro de agua a la planta de Corocoro, por supuestas denuncias de daños medioambientales que causaría la producción de cobre metálico.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog