9.8.10

Defensor del Pueblo insta a un diálogo inmediato en Potosí porque conflicto se agrava

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó el lunes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y a las autoridades del Gobierno a instalar de inmediato el diálogo en Potosí porque constató que el conflicto por demandas regionales se agrava.
Los dirigentes de COMCIPO cumplen medidas de presión como el bloqueo de caminos y la huelga de hambre en demanda de la reactivación de la fundidora de Karachipampa, la conservación de la estructura cónica del Cerro Rico, la conclusión de la carretera interdepartamental Potosí-Tarija, la construcción de una planta de cemento, además la solución al conflicto de límites entre Oruro y Potosí.
"Vemos con profunda preocupación el problema, hay que valorar todo esto desde el punto social y humano que está cobrando el conflicto que lleva 12 días y que tiende agravarse porque en este momento tenemos 700 piquetes sólo en Potosí, hoy (lunes) los residentes potosinos en Sucre se declaran en huelga de hambre, además que continúa la huelga de hambre por parte de asambleístas potosinos en La Paz", señaló.
Villena instó a ambas partes a instalar una mesa de diálogo en Potosí para tratar las demandas regionales exceptuando el tema limítrofe, porque, a su juicio ese aspecto debe ser abordado en otro escenario.
Aseguró que el pliego petitorio de Potosí es de orden estratégico de desarrollo nacional que será motivo de análisis y ponderación cuando se inicie el diálogo.
Indicó que en el marco del mandato constitucional que se le otorga al Defensor del Pueblo, Villena participará como mediador para crear escenarios de acercamiento.
"La gravedad del problema amerita que el diálogo se inicie ya, por eso la Defensoría del Pueblo estará presente así no seamos invitados porque, de acuerdo al mandato Constitucional, estamos con la responsabilidad de preservar la vida de las personas, de orientar y contribuir a la solución de los conflictos", afirmó.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog