12.8.10

Delgadillo asegura que hay avances en ficha ambiental, Moye dice que es mentira

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,, Walter Delgadillo, aseguró que hay avances con los indígenas en la acreditación de ficha ambiental para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que en su segundo tramo atraviesa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), afirmación que fue enfáticamente desmentida por el dirigente del pueblo mojeño, Adolfo Moye, quien acusó al gobierno de hacer marketing con los originarios de la región.
“Estamos trabajando con las autoridades respectivas y con la población indígena del lugar y hasta donde sé, el tramo uno ya tiene licencia ambiental, se está tramitando el tramo tres que es importante que va de Trinidad hasta el borde del parque (Isiboro Sécure), el cual está bastante avanzado. Por su parte, el (tramo) dos también se lo hace en los términos que define la ley y conversamos con las organizaciones sindicales, indígenas y originarias, dando cumplimiento así a la normativa”, aseveró la autoridad, dando a entender que el avance está debidamente consensuado con los indígenas del lugar.
No obstante, el máximo representante del Tipnis, Adolfo Moye, aseguró, en entrevista exclusiva con Erbol, que en el tema de las fichas ambientales no hubo diálogo hasta el momento y acusó al gobierno de tratar de hacer creer a la opinión pública que el proyecto cuenta con la aceptación de los indígenas.
“Es una más de las partes de su marketing que utiliza el gobierno, es para buscar protagonismo, además el tramo uno y tres no está dentro del territorio, es el tramo dos el que nos compete y seguramente nos quieren involucrar para hacer creer que nosotros estamos participando en el proceso de consulta”, aclaró el originario.
Asimismo, reiteró que no se ha sostenido hasta el momento ninguna reunión con las autoridades gubernamentales y tampoco existe una fecha pactada para dialogar, por lo que su sector espera la buena voluntad del Ejecutivo.
“Pero nosotros mantenemos nuestra posición y esperamos que al menos (el gobierno) respete los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo el dirigente a tiempo se afirmar que el discurso del gobierno sobre la protección del medio ambiente no es real.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932665

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog